Lunes, Septiembre 16, 2024
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Equipo del minsal acompañará al hospital de Talca en resolución de crisis por listas de esperas

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Plan de intervención. Compra de servicios, extensión horaria, mayor coordinación con atención primaria y optimización en entrega de medicamentos, son parte de las medidas. Autoridades llamaron a los usuarios, acercarse a centros de salud para revisar su situación.

TALCA. Por instrucción directa de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Hospital Regional inició bajo supervisión directa de un equipo de la cartera, la implementación de las mejoras con que buscan superar la crisis de gestión y confianza que los mantiene en las primeras planas de la agenda mediática hace diez días.

Las medidas que están aplicando fueron anunciadas ayer por las autoridades regionales del ramo, junto a un equipo del nivel central, encabezados por la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Andrea Solís, quien explicó que los trabajos están centrados en corregir las anomalías que observó Contraloría, en el informe emitido el martes 13 de agosto respecto a errores en el registro de pacientes en listas de espera.

En ese sentido, la representante del Minsal junto con reiterar que frente a este caso la ocupación esencial del Gobierno son los usuarios, añadió que “la primera preocupación es despejar que esto afecte a las personas, aclarar si hay personas que no recibieron su atención por un problema del sistema. Hasta el momento, lo que tenemos son problemas de los sistemas de información que acompañan el proceso de atención”, precisó la médico a cargo de la delegación que acompañará al Servicio de Salud del Maule (SSM) y al centro asistencial de 1 Norte.

RESULTADOS

Su explicación refuerza lo dicho por las autoridades locales y por la propia  ministra Aguilera, en que las inconsistencias obedecen a diferencias de números, ante la coexistencia de dos plataformas, una propia de alcance regional (SISMAULE) y otra de uso general en toda la red del territorio nacional. En cuanto a la supuesta falta de atención, enfatizó que en variadas ocasiones las prestaciones sí se han concretado, pero los sistemas no lo reflejan o lo hacen en forma errada, o sin una correspondencia exacta entre ambos. 

Respecto a los resultados obtenidos tras los primeros días de revisión y luego de la reunión, que sostuvieron en Santiago en la tarde de este lunes con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, los directores del SSM y del Hospital de Talca Pablo Gacitúa Marta Caro, respectivamente, adelantó que ya cuentan con algunos avances positivos.

“En las personas que sí corresponden a procesos de atención o consulta nueva o intervenciones quirúrgicas, ya está revisado el 95% de esos casos. El servicio ya los tiene para cargar la plataforma. De esto, ya tenemos certeza que ese 95%, todos fueron egresados adecuadamente de la lista de espera, un 70% por atenciones realizadas y los otros casos con causales, con evidencia y respaldo, que acreditan su egreso. Por lo tanto, se van a alimentar al sistema, pero no son personas en espera de la atención, porque ya se resolvió”, afirmó Solís.

TRABAJO EN RED

Por su parte, Marta Caro manifestó que una de las medidas que están aplicando, para avanzar en la alta demanda de usuarios aguardando una intervención quirúrgica o consulta de especialidad, se refiere a la compra de servicios en el extra sistema, en este caso la Clínica Lircay, aumento de la extensión horaria, el reforzamiento en la formación de los médicos especialistas y mayor coordinación con la salud primaria. También el trabajo de la red asistencial entre provincias con tal de proporcionar una solución más oportuna al paciente que demanda una cirugía, independiente de la ciudad en que se encuentre, será derivado hasta el recinto donde se cuente con disponibilidad del profesional.

“Estamos realizando diferentes estrategias en el foco de tener oferta de profesionales, estamos formando especialistas, estamos comprando servicios para resolver lista de espera, estamos acercando los medicamentos a nuestras comunas. También, comprando servicios cuando no tenemos horas suficientes, así es que, para la resolución de lista de espera, estamos trabajando en forma diaria para dar una respuesta real a las necesidades de nuestros usuarios”, argumentó la directora del SSM.

Finalmente, la autoridad regional reiteró que los sobres encontrados en un sitio eriazo de la comuna de Maule no corresponden en su totalidad a pacientes del hospital, y que en coordinación con la Fiscalía están requiriendo mayores antecedentes para avanzar en contactar a los posibles afectados, en esa línea pidió a la población acercarse a los centros de su referencia, a actualizar sus datos de comunicación con que figuran en el sistema.

 

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