Crece tensión. Cores de oposición acudieron a la Contraloría por “Caso Listas de Espera”. Candidato a gobernador regional de Chile Vamos emplazó al director (s) del recinto a renunciar. Servicio de Salud instruyó sumario y se sumará a acciones legales. Fiscalía instruyó las primeras diligencias.
TALCA. Un documento solicitando al contralor regional, Carlos Basaez, que se adopten con urgencia las medidas necesarias del denominado “Caso Listas de Espera” que golpea al principal centro de salud del Maule, ingresaron los consejeros regionales (UDI) de las provincias de Curicó, Mirtha Segura; Talca, César Muñoz y Linares, Alamiro Garrido, además del candidato a gobernador regional de Chile Vamos, el exdiputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
El creciente interés mediático ante esta nueva crisis en el sector salud de nuestra zona, radicada en el estigmatizado Hospital de Talca, a juicio del grupo gremialista, se trata de “un terremoto de gran magnitud”, esto luego de revelarse el pasado martes un informe de la Contraloría General de la República sobre la situación del registro de pacientes en las listas de espera no GES, que evidenció, anotaciones erróneas, personas que dieron como atendidas sin que existiera registro de ello y otras en la misma condición pese a estar fallecidas.
DAÑINAS IRREGULARIDADES
El informe N° 439 de 2024 detalla que, tras el análisis del Sistema de Registro de la Red de Salud del Maule (SISMAULE), se detectaron 56 usuarios muertos, figuraban 58 prestaciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.
En otras conclusiones, se advirtió que el recinto eliminó a 1.085 pacientes de la nómina, cuyos run no fueron identificados en el Servicio de Registro Civil e Identificación. También se constató una concentración significativa de egresos bajo la causal “contacto no corresponde”, entre otras inconsistencias que motivaron la instrucción de una investigación sumaria por parte de la dirección del establecimiento de 1 Norte, con el fin de determinar probables responsabilidades administrativas.
En este contexto, los personeros de oposición que acudieron ayer al órgano fiscalizador se mostraron preocupados por la gravedad de los “recientes hechos divulgados”, dada su sensibilidad y “el impacto en miles de familias que llevan años esperando una intervención”. Requirieron acceder al detalle del informe emanado por la entidad. “queremos conocer las particularidades y especificaciones relacionadas con las principales patologías involucradas y los posibles actos cuestionables que reflejan un mal manejo administrativo de las listas de espera”, contiene la petición firmada por los cuatro denunciantes.
NO HAY DOLO
No obstante, las autoridades regionales del área fueron categóricas en descartar que se trate de una manipulación de la información oficial a través de una adulteración de las cifras para mostrarse más resolutivos. “Quiero dejar muy en claro que en el Hospital de Talca no se efectuó eliminación masiva del registro de los pacientes en listas de espera, eso quiero dejarlo muy claro y ser enfática en ello, no hay reducción de lista de espera de manera irregular”, argumentó la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, quien atribuyó las fallas a errores humanos en razón que en la región se trabaja con dos plataformas que lamentablemente podrían operar con datos discordantes, explicación que fue respaldada por el Colegio Médico maulino.
“Cuando uno lee lo entregado por el hospital, entiende con claridad que no es efectivo lo que establece Contraloría, sino que se puede justificar caso a caso el proceder del hospital”, enfatizó la vicepresidenta del capítulo, Dahiana Pulgar.
“CON LA SALUD NO SE JUEGA”
El ya complejo escenario ocasionado tras el informe del ente supervisor, se profundizó aún más luego que el viernes surgiera otra arista presumiblemente vinculada al caso en cuestión. El hallazgo por funcionarios de seguridad municipal en un basural clandestino -en Maule- de decenas de cartas selladas, supuestamente no entregadas a pacientes en listas de espera del 2022.
Al respecto, Segura, Muñoz, Garrido y Álvarez-Salamanca además de recordar que actualmente en la región hay más de 100 mil personas aguardando una intervención quirúrgica o un especialista, llamaron a que se investigue con celeridad para aplicar sanciones administrativas y penales, derivando todos los antecedentes a la justicia.
“No puede ser que hoy se encuentren documentos privados, extraviados en un basural, de mucha gente que lleva años esperando por un operación… aquí hay hechos graves, constitutivos de delitos, que los tribunales tienen que investigar. Exigimos sí o sí la renuncia del director (s) del Hospital de Talca (Pablo Gacitúa), porque con la salud de la gente no se juega”, fustigó el exparlamentario, hoy aspirante a liderar el Gobierno Regional.
REUBICAR DESTINATARIOS
Por su parte, la directora del SSM, Marta Caro, junto con confirmar la apertura de una investigación sumaria, anunció que se harán parte de las acciones legales con una querella contra quienes resulten responsables, igualmente se comunicarán con la fiscalía con el fin de conocer los nombres de quienes aparecen en los sobres encontrados y así contactar a los usuarios afectados para saber si recibieron o no la prestación.
La autoridad explicó que el protocolo establece el envío de una carta certificada luego de llamar tres veces por teléfono sin obtener respuesta. “Y si no es contactado por esa vía, Correos nos la devuelve y son almacenadas por el hospital durante cinco años antes de ser destruidas. Solicitamos a los usuarios que actualicen sus datos para optimizar la gestión de las listas de espera”, manifestó.
La crisis que atraviesa la salud pública regional acumula cuestionamientos de voces locales como los diputados Jorge Guzmán, Felipe Donoso y Alexis Sepúlveda, incluso RN estudia la creación en la Cámara de una comisión investigadora. La senadora y presidenta nacional del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, igualmente reaccionó con inquietud.
MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal regional, Julio Contardo, detalló las acciones adoptadas desde la tarde del pasado viernes cuando funcionarios de Carabineros acudieron al sector norte de la comuna de Maule tras conocerse la denuncia del hallazgo de correspondencia eventualmente proveniente de Correos de Chile.
“La Fiscalía de Flagrancia dispuso las primeras diligencias, entre ellas también la concurrencia de personal de la PDI para realizar las primeras indagaciones, establecer el origen y también sus destinatarios. Respecto a la vinculación que pudiese tener con el Hospital Regional del Maule, esto es materia de la indagación y para ello he dispuesto que el fiscal jefe de Talca (Héctor de la Fuente) desarrolle las primeras diligencias y se haga cargo de esta indagatoria”.