Parte de la historia de Curicó. Fue la casa patronal del antiguo fundo Santa Adriana, en cuyo terrenos se levantaron importantes grupos habitacionales.
CURICÓ. A partir de esta semana se iniciará el proceso, en la que se terminará el uso familiar de la antigua casona Las Acacias de El Boldo, característica construcción que ha acompañado la historia curicana durante casi dos siglos.
La antigua casa patronal del fundo Santa Adriana, de propiedad del matrimonio Cardemil Palacios, buscará nuevos rumbos, quedando solo en el recuerdo aquellas hermosas jornadas de casi dos siglos de existencia, en cuyos comedores y corredores fueron recibidos personalidades de gran figuración nacional, entre las que se cuentan Presi-dentes de Chile, ministros, parlamentarios y autoridades locales.
La casona Las Acacias de El Boldo y sus 1,3 hectáreas que incluye añoso parque, piscina, canchas, quincho, capilla y huerto, corresponde al lote 2 de la subdivisión del Fundo Santa Adriana de El Boldo, mientras que el lote 1 está constituido por 16 hectáreas que dan vida a 27 parcelas.
HISTÓRICA EXISTENCIA
El predio de esta histórica casona se encuentra a solo 4 kilómetros de la Plaza de Armas de Curicó, por lo que el desarrollo de la ciudad sobre los caminos a Sarmiento, ha rodeado el predio haciéndolo perder su potencial agrícola que le caracterizaba, derivando a otros usos como viviendas, área industrial, deportivo, institucional y comercial.
La casona del siglo XIX, casa patronal del fundo Santa Adriana, de la familia Toro Morandé, fue levantada en 1840 y ha tenido diversos propietarios, habiendo logrado importantes restauraciones estructurales en 1946 con la familia Grez Moura y 1975 con la familia Cardemil Palacios, lo que permitió que haya resistido en excelente forma los grandes terremotos de 1985 y 2010, habiendo logrado en el tiempo su mantención en excelentes condiciones de uso habitacional.
VALIOSAS ANTIGÜEDADES
Durante décadas, los actuales propietarios han mantenido y alhajado esta hermosa y antigua casa de campo chilena, con muebles, antigüedades, cuadros y enseres de gran calidad y buen gusto, los que salen a remate por el cierre de inmueble el sábado 24 y domingo 25 d agosto, quedando a la vista de los interesados, desde el jueves 22 de 10:00 a 17:00 horas.
Entre estas verdaderas joyas de colección, destacan un magnífico comedor del Renacimiento Español para 14 personas y sus trinches y aparadores originales de la familia Urzúa Armas; la gran Arca Colonial con escudo y herrajes de plata, de la familia Fernández Solar y su mesa soporte tallada y herrada.
A lo anterior se suma un conjunto de mobiliario de bancas y sitiales fraileros; el completo conjunto Cruz Montt; el comedor de diario austriaco y su hermosa lámpara; el magnífico dormitorio victoriano con espejo isabelino, arrimos, cómodas, sillas y chimenea de mármol franceses; el altar colonial y el vía crucis italiano de la capilla; la variedad de lámparas de colgar y de pie más faroles de bronce, madera y hierro forjado.
También figura en este remate la interesante pinacoteca y colecciones de óleos, dibujos, grabados y mapas; colecciones de armas blancas historiadas; las bancas de piedra y hierro forjado de corredores y jardines; una variedad de mesas, arrimos, vitrinas, sillas, sitiales, alfombras y enseres variados de bodega, patio y corralón, para rebusca de artesanos y anticuarios.
DECISIÓN FAMILIAR
Consultado por diario La Prensa, el matrimonio Cardemil Palacios señala que la decisión familiar de cerrar la Casona como vivienda, está motivada por la dificultad que significa para un matrimonio solo, seguirla manteniendo en su actual pie de excelencia y también en la consiguiente búsqueda de nuevos destinos comerciales de la misma y su entorno, armónico con los nuevos usos que ha traído el siglo XXI, así se cierra un ciclo y comienza uno nuevo.
Destacan que además ya existe la posibilidad que organizaciones de bien comunitario, puedan adquirir la propiedad para uso de un posible museo que tanto requiere Curicó, un centro de eventos artístico y cultural o bien de recreación dado el hermoso parque que allí se conserva, en medio de un radio urbano de numerosos conjuntos habitacionales.