Conectividad binacional. Equipos que retiran la nieve del camino trabajan en el kilómetro 141. Avanzan en promedio 200 metros diarios.
TALCA. A 21 kilómetros del límite con Argentina están trabajando las máquinas pesadas de Vialidad para avanzar en el despeje de la ruta CH-115 que hace más de dos meses se encuentra interrumpida al tránsito vehicular por las intensas nevazones que han azotado a la cordillera de San Clemente.
Pese a que al inicio del invierno el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche, situado a 138 kilómetros de la capital regional, fue la última vez que estuvo habilitado para circular desde y hacia la nación trasandina, desde el verano ha sido ocasional por breve tiempo, esto a raíz de los sistemas frontales que en esta temporada se presentaron en forma más temprana, siendo el más intenso y recordado el de fines de abril, cuando cientos de animales quedaron aislados en el sector El Campanario sin que los arrieros pudieran bajar el ganado tras el término de las veranadas.
RESTRICCIONES
El desplazamiento para todo tipo de automóviles solo está autorizado hasta el sector de Lo Aguirre, donde el municipio tiene habilitado un área recreacional destinada al turismo invernal con estacionamientos, baños, locales de comida, señalética, basureros, además de equipos de seguridad con orientadores, con el fin de atender a los miles de visitantes de diferentes ciudades y regiones que suben a disfrutar de los maravillosos paisajes de la montaña maulina. Este fin de semana “sándwich” se espera una gran afluencia gracias a las mejores condiciones climáticas, tal como sucedió en el feriado de ayer.
Este miércoles, el personal de la Dirección de Vialidad a bordo de los bulldozer laboraba intensamente con las palas barre nieve en la calzada del kilómetro 141 que bordea la Laguna del Maule. En ese sector, que goza de una espectacular panorámica con la mitad del agua congelada, los operarios retiran la nieve que en algunos tramos supera los dos metros de altura.
En promedio, al día el desbloqueo de la carretera internacional avanza 200 metros cuesta arriba, lo que significa que la habilitación de los 20 kilómetros que restan para alcanzar el hito binacional podría ser una realidad recién en octubre, siempre y cuando no se registren nuevos eventos meteorológicos. Por su parte, del lado trasandino las condiciones tampoco son más positivas. Bajo esa proyección los viajes a Malargüe proyectados por las familias para la extensa celebración de Fiestas Patrias deberán reprogramarse para otra fecha o realizarse por Los Libertadores.