Nuevos aires. Luego de su inauguración, el mercado ha tenido un renacer, el que se ha plasmado con la masiva visita de compradores que encuentran una alternativa nueva para hacer sus compras habituales.
TALCA. A principios de julio, se dio el vamos al mercado provisorio de Talca, el que fue recibido con vítores por parte de la población talquina. Esto fue abierto debido a la necesidad de reconstruir el Mercado Central de Talca, que sufrió daños de grueso calibre en el terremoto del 2010.
Luego de la inauguración, se empezó a ver otra cara por parte de los locatarios, “Hay más luz, hay más vida”, fueron los comentarios de alguno de los trabajadores que tomaron la decisión de cambiarse de lugar. “Acá estamos mejor, yo hice diferente mi negocio, es más acogedor, donde la gente entra, elige, se puede sentar, esa es la idea de hacer un negocio diferente”, expresó Olimpia Adiasolas, dueña de Chocolates Mona.
120 son los locales abiertos en el mercado provisorio, con una superficie que supera los tres mil metros cuadrados, divididos en cocinerías, rotiserías, florerías y verdulerías, entre otros. Este proyecto, fue financiado por el gobierno regional y el municipio talquino, buscando una solución provisoria mientras se licita el nuevo mercado.
REMODELACIÓN
Y no es menor, ya que el Mercado Central de Talca, figura como monumento nacional, por lo que no es sencillo, demoler. Sino que se debe reconstruir de una manera diferente. Pero, no se ha podido llevar a cabo, debido a que las licitaciones para la remodelación han variado con el pasar de los años.
Se han tramitado con diferentes empresas, sin embargo, y según lo averiguado por diario La Prensa, los valores han aumentado debido a diferentes situaciones, principalmente por la pandemia.
ESPACIO ÚTIL
Por parte del municipio, se sienten bastante conformes con el funcionamiento en donde los talquinos han encontrado un lugar acorde para las compras diarias. “Nos alegra poder entregar un espacio útil, nuevo y amplio para los locatarios, para que puedan mejorar sus ventas en un entorno nuevo y seguro. Pero, también nos alegra entregar este espacio a la comunidad, a los vecinos que vienen a buscar productos y servicios, así que creo que todos ganan con este mercado provisorio”, expresó Juan Carlos Díaz.
Este espacio está abierto todos los días de la semana a partir de las 8 de la mañana, sin embargo, las horas de cierre varían dependiendo del día.