Compras. Acercándonos a pasos agigantados a esta particular celebración, la compra de regalos para los más pequeños de la casa aumenta y la revisión de rótulos en los últimos días, ha sido exhaustiva.
TALCA. El Día del Niño es una fecha especial para muchos, especialmente para los más pequeños, quienes esperan con ansias algún obsequio o presente, siendo un desafío para algunos padres encontrar el regalo perfecto.
Normalmente, esos se traducen a juguetes. Es por esto, que la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, en conjunto a la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, realizaron una exhaustiva fiscalización de diferentes locales comerciales que poseen la venta de estos artículos de juegos para los menores.
En esta, se recalcó y se revisaron los rótulos de instrucciones, en los que se debe analizar que todos estén en español, cosa que algunos no cumplieron, por los que fueron sacados de circulación.
Los principales locales fiscalizados, son los de procedencia asiática o mejor conocidos como los Mall Chino. En donde se encuentra gran variedad a un menor precio.
FISCALIZACIONES
“Queremos que sea una fiesta en familia para celebrar con niños y niñas, y por esto es que como deber, es fiscalizar los etiquetados en los juguetes, que tengan la información legible, donde se comprenda en que edades son aquellos artículos, las precauciones que hay que tener sobre todo con los menores”, expresó la seremi de Salud, Gloria Icaza.
SUMARIOS
En el transcurso de estos días se han fiscalizado sobre los 30 establecimientos, y se han cursado sumarios a ocho locales, los que poseían diversos juguetes no rotulados que fueron automáticamente sacados de circulación. Esto no es una actividad extraña, sino que cada vez que ocurre un aumento de ventas en el mercado, debe ocurrir la revisión por el personal de salubridad.
“Vemos mucha dispersión en el etiquetado, y no todos tienen la información legible o no la tienen del todo, así que ya hemos requisado juguetes en Talca”, cerró la autoridad de salud.
SEGURIDAD
Por su parte, la seremi de Gobierno -quién también se hizo presente en esta fiscalización- recalcó que es una misión de Gobierno resguardar la seguridad de los chilenos. “Cuidar y cuidarnos es sumamente relevante, es por esto que estas actividades se están realizando a lo largo del país. Queremos hacerle un llamado a los adultos que compran los juguetes, que sean cuidadosos con la revisión de las etiquetas, pero también que aprovechen este día y disfruten en la región que nos brindan lindos lugares para que puedan disfrutar del Día del Niño”, expresó Nataly Rojas.
Los lugares que no han logrado pasar las instancias solicitadas, han recibido una notificación que se puede resumir en una amonestación o multa monetaria en caso de reincidencia.