Jueves, Septiembre 19, 2024
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Estudio detectó tareas pendientes en el bienestar de las personas con discapacidad

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Trabajo regional de Contextus. Encuestados evaluaron con un 3 la accesibilidad a edificios estatales y con un 2,4 al transporte público.

TALCA. A 14 años de la promulgación de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, inquietantes resultados registró la investigación del Centro de Estudios Contextus, en cuanto a brechas en su implementación en el Maule.

El sondeo voluntario se realizó en forma online desde el 6 de marzo al 8 de julio de este año con la participación de 101 usuarios en dicha condición, pertenecientes a organizaciones identificadas por Senadis, en un universo regional de más de 2 mil.

Fue respondido por fuentes de todas las edades, siendo el tramo más representativo el de entre 30 y 44 años con un 29%, y el menos, el de 60 años o más, con un 8%.

CONCLUSIONES

De acuerdo con la percepción de los consultados, a pesar de los avances, aún queda un largo camino por recorrer para lograr un enfoque social de la discapacidad que priorice los derechos humanos, la accesibilidad, la participación y la inclusión real. Además, es fundamental reconocer y celebrar la diversidad, entendiendo que tal afección es una de las muchas diferencias que enriquecen nuestra condición humana.

“Si bien la salud mental de las personas encuestadas es en su mayoría regular o buena, no podemos desconocer que esto se logra a pesar de variados obstáculos en el acceso a oportunidades y que, en el caso de la discapacidad múltiple y la psíquica, la tarea es mucho más compleja. Es, por tanto, una tarea de la sociedad en su conjunto avanzar hacia el bienestar de todos sus miembros”, concluye el estudio de la consultora.

AMENAZAS VARIAS

Frente a la pregunta abierta ¿cuáles son las principales barreras que usted percibe impiden su adecuada inclusión social?, se pueden agrupar en: ignorancia, discriminación, prejuicios y la poca empatía de las personas sin discapacidad para quienes sí la poseen, falta de inclusión educativa, laboral y recreativa y, por lo tanto, carencia de oportunidades para un desarrollo integral. También se percibe un déficit de implementación de la accesibilidad universal y mal uso de espacios reservados además de insuficiente capacitación y especialistas en el ámbito de la salud.

Por otro lado, ante la interrogante ¿qué elementos considera usted que podrían aportar para su bienestar general y una real inclusión social?, agrupados en cinco temáticas, se obtuvo: para los menores de 18 años se requiere acceso a colegios realmente inclusivos, donde los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades y no solo asistir como espectadores; fomentar un mercado laboral integrador y mejorar las oportunidades para quienes viven en la condición. También educar a la sociedad en general sobre las discapacidades e incentivar un trato respetuoso; capacitar a funcionarios públicos, en específico, sobre el trato y por último mejorar el transporte público, el acceso y diseño universal.

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