Daños. La mayor afectación se registró en Pelluhue y Chanco, donde cayó una cantidad indeterminada de árboles, generando graves daños, cortes de cables, caída de postes, y se quemaron transformadores.
CAUQUENES. El delegado presidencial provincial Claudio Merino, junto al director regional de Sernac, Andrés Salas, llegó hasta los Municipios de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, con la finalidad de reunirse con los alcaldes de cada comuna e informar de las acciones a seguir frente a los prolongados cortes del suministro eléctrico registrados en la provincia durante el último sistema frontal.
“Estuvimos junto al director de Sernac en las alcaldías de los tres municipios de la provincia, con la finalidad de hablar con las autoridades locales e informar cuáles son los pasos a seguir con respecto a la complicada situación que se registró en varios sectores que estuvieron sin energía eléctrica entre cinco y seis días, una situación altamente compleja. Le planteamos a los alcaldes las estrategias que se van a seguir, con la finalidad de proteger a los consumidores en este caso”, señaló el delegado Merino.
Agregó que una de las instancias, es presentar demandas colectivas; “sin embargo, también hay acuerdos voluntarios a través de reuniones con las empresas y los proveedores. Estamos trabajando y apelando a ello, con la finalidad de poder llegar a acuerdos que resulten beneficiosos para todos”, agregó.
AFECTACIÓN
La autoridad provincial agregó que los mayores grados de afectación, se vivieron en el sector costero. “De acuerdo a toda la información del sistema frontal, los sectores más afectados correspondieron a Pelluhue y Chanco, donde cayó una cantidad indeterminada de árboles generando graves daños, cortes de cables, caída de postes, y además se quemaron transformadores, por lo tanto, la afectación fue bastante grande. También en la comuna de Cauquenes tuvimos una serie de daños, a los que pudimos responder de manera muy rápida, en términos de retomar la normalidad”, puntualizó
REACCIÓN RÁPIDA
El delegado Merino destacó la efectiva intervención de los diversos organismos de protección civil, en atender la emergencia con prontitud a pesar de la magnitud de los daños. “El sistema frontal fue bastante fuerte y duro, especialmente por los vientos que llegaron en momentos a los 100 kilómetros por hora, no fue tanto la lluvia, fue el viento que botó árboles en las rutas estructurales de la provincia y secundarias, pero allí se trabajó rápidamente con Vialidad, la empresa que realiza la conservación global de los caminos y los Municipios con apoyo de Bomberos y Carabineros”.
Finalmente, indicó que la situación ya está casi normal y solo quedan algunas viviendas que tienen afectación, pero “la empresa está trabajando con mucha dedicación. Yo diría que en casi un 100% el servicio está recuperado”.