Finalizó primer taller literario de Kamishibai en el TRM

0
767

Relatos maulinos. En el Teatro Regional, se realizó este taller que cuenta historias de la región, mediante una técnica japonesa denominada “Teatro de papel”.

TALCA. Las becas proporcionadas por el Gobierno son para fomentar diferentes ideas proporcionadas por la ciudadanía, en donde existe la posibilidad de dejar una huella en la sociedad. Y una de ellas es la instancia del Fondart, que busca apoyar el desarrollo de las artes, difusión de cultura y conservación del patrimonio cultural.

En la jornada ayer jueves, se realizó la entrega de certificados sobre el curso literario, realizado en el mismo lugar en donde los participantes han podido practicar el arte del Kamishibai. Este estilo busca contar mediante dibujos, un relato o historia que permite hacer una narración visual de los hechos.

Esto es pionero en la región y el Taller de Kamishibai reunió a más de 15 personas, quienes fueron parte por cuatro meses de las clases prácticas y teóricas, del denominado “Teatro de Papel” y que este jueves tuvo su finalización.

TALLER

El resultado está a la vista, los estudiantes están felices y nosotros más que felices, ya que estamos creando identidad en el Maule”, recalcó María Irene Vallejos, coordinadora del taller.

Este tuvo la particularidad de que toda historia contada, fuese recalcada 100% en la región, en donde personas asistentes, relataron sus cuentos a través de esta técnica, que va de la mano con la literatura que no solamente es escrita.

Asimismo, la coordinadora destacó que es necesario dejar un legado sobre esto y que se esperan grandes cosas a futuro. “Rescatar la identidad del Maule, acá tenemos estudiantes de Curicó, Maule, San Javier, Romeral, entre otras. Por lo que estamos creando una comunidad llamada Kamishibai del Maule, en donde a futuro tenemos pensado hacer un seminario internacional, que ya estamos trabajando, para darle un realce que se necesita para esta técnica”, cerró María Irene Vallejos.

Con esto se cerraron casi cuatro meses de aprendizaje, tiempo en el que los asistentes aplicaron técnicas de escritura y dibujo, para representar lo mejor de la región.