Sábado, Noviembre 23, 2024
spot_img
HomeDestacadosArturo Arriagada Peñaloza: Patrimonio folclórico de Curicó

Arturo Arriagada Peñaloza: Patrimonio folclórico de Curicó

-

Integrante del Conjunto Aquelarre. El querido folclorista, falleció la semana pasada a los 86 años.

En septiembre de 2016 tuve la oportunidad de escribir sobre la vida de Arturo Arriagada Peñaloza, estimado profesor normalista e integrante del Conjunto Aquelarre, reportaje que daba vida a la página de Personajes Populares de diario La Prensa y que hoy ante su fallecimiento a los 86 años de edad he creído necesario revivir.

Arturo Alejandro Arriagada Peñaloza, fue un personaje popular ampliamente conocido en el ambiente de la música folclórica, integrante del conjunto Aquelarre por 52 años. Este profesor tuvo una vida entera dedicada a educar y a formar personas íntegras y con valores que sean aporte a la sociedad. Expresaba que “ser profesor era lo más importante de mi vida, porque puedo hacer personas, porque la docencia es la semilla, es el camino, es la guía y estructura por donde se comienza a dar los primeros pasos. Esto lo digo para esbozar el respeto al profesor y el respeto de sí mismo de cada docente, porque debido a su status económico a veces se siente disminuido. Para mí, ser profesor es estar sobre todas las cosas, sobre muchas profesiones, porque para llegar a estas metas, las personas han tenido que pasar por un profesor básico”, nos señalaba.

CURICANO NETO

Arturo Arriagada expresaba que se consideraba curicano neto, nacido en Convento Viejo, el lugar donde fue fundada la ciudad de Curicó, la tierra del tomate, de los productos agrícolas.

“Mi situación es muy especial. Mis padres no eran de Curicó. Mi padre era talquino del área urbana y mi madre era campesina de Romeral de Chimbarongo, familia humilde. Ellos se conocieron en Curicó y se casaron aquí en el fundo Convento Viejo. Fuimos once hermanos y yo el mayor”, decía en este reportaje.

Manifestaba que sus primeros estudios fueron en la Escuela Nº 20 de Barros Negros, luego en la Escuela de Tutuquén, “íbamos a clases a caballo ya que no había locomoción. No había luz eléctrica y era todo más difícil para estudiar. Como hijo mayor pasé a la Escuela Anexa a la Normal y luego al colegio formador de profesores. Fui alumno de don Ricardo Silva, dice con orgullo al indicar a uno de los profesores más emblemáticos de Curicó”.

LIGADO AL ARTE

En la entrevista este profesor y folclorista me señalaba que desde niño sintió inclinación especial por la actividad artística, ya que le gustaba el diseño, las artes gráficas, la coreografía, la escenografía y el trabajo de escultura ya que siempre tuvo la afición por el tallado en madera.

Como profesor destacaba que por 15 años sirvió en el área rural, una bonita experiencia que le sirvió para valorar la vida de campo, para luego llegar a la Escuela Aguas Negras en el barrio surponiente de la ciudad de Curicó. Decía que, si pudiera, volvería a realizar clases en el campo porque allí hay más respeto por el profesor.

Arturo Arriagada, más conocido en el ámbito artístico como “Bigote” Arriagada, fue todo un símbolo del folclorista que vive en sí mismo el folclor, atrapado voluntariamente en sus raíces, de las que no quiere escapar y de las cuales se sentía orgulloso de proyectarlas en la gente.

JUNTO AL AQUELARRE

“Tengo un apego especial a la tierra, a la naturaleza y al lenguaje campesino. Me siento identificado con la gente de campo y folcloristas en la música desde el año 1972, cuando ingresé al Conjunto Aquelarre y con el que he recorrido prácticamente todo Chile” expresaba.

Decía que Aquelarre en lengua aimara significa “reunión de brujos”, nombre que tomó este conjunto nacido el 15 de julio de 1961, en un curso de perfeccionamiento de música efectuado en la Escuela Normal de Curicó, agrupación incentivada por el profesor Adrián “Chirigua” González, quien se transformaría en su primer director y que en sus primeros años se llamó Conjunto del Magisterio.

El Conjunto Aquelarre con Arturo Arriagada como integrante fue nominado en el año 2001 “Patrimonio Folclórico de Curicó” y en el año 2003 hacen realidad el sueño de contar con sede social propia.

CUADROS POPULARES

Arturo Arriagada junto al Conjunto Aquelarre tuvieron actuación en cuadros muy populares, destacando La Fiesta de la Virgen del Carmen de Rarín, La Noche de Santa Juana, En Casa de las Rodríguez, El Velorio del Chuico, Tapando los Hoyos, El Espantapájaros y el Clandestino; Donde doña Bienvenida, cuadro adaptado en quintas de recreo en Convento Viejo y Tutuquén; La Fiesta de las Mercedes, focalizada en Lipimávida en la costa curicana. Otro de los grandes cuadros fue “En los Tiempos de la Vitrola”, focalizado en los años en que se usaba el fonógrafo o la vitrola para animar las fiestas familiares.

Nuestro destacado folclorista estuvo junto al Aquelarre en grandes eventos nacionales e internacionales, como el Festival Folclórico de San Bernardo, Encuentro del Magisterio en Rancagua; diversos eventos en la gran Isla de Chiloé; Festival Nacional del Malambo en Córdova, Argentina y en Sao Paulo, Brasil, en las Fiestas Patrias de la Colectividad Chilena residente.

Cuando recién Aquelarre cumplió 63 años de su creación (15 de julio) el grupo se cubre de luto por el fallecimiento de uno de sus antiguos y queridos integrantes, con quien actuaron, cantaron, bailaron y se presentaron en muchos lugares de Chile y el extranjero.

Quienes le conocimos y compartimos el cariño por nuestra tierra curicana, costumbres y tradiciones, le decimos que su figura junto al Conjunto Aquelarre, seguirá presente por siempre en la tierra de “agua negra” Curicó.      

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...