Voladura de techos, bloqueo de rutas, cortes del suministro y comunicaciones deja sistema frontal

0
318
La caída de árboles provocó varias complicaciones en las rutas de la provincia.

Intenso. La provincia de Cauquenes ha sufrido varias afectaciones desde la noche del jueves.

CAUQUENES. Voladura de techos, cortes del suministro eléctrico, caídas de árboles, y bloqueo de rutas a consecuencia de derrumbes, deja como saldo el intenso sistema frontal en la provincia de Cauquenes, y que se ha caracterizado por persistentes lluvias y fuertes ráfagas de viento.

Luego de presidir una sesión del Cogrid provincial y evaluar los daños en la zona, el delegado presidencial, Claudio Merino, entregó un pormenorizado detalle de las situaciones que se han registrado y que han sido rápidamente atendidas por los distintos organismos de protección civil.

“La afectación se debe fundamentalmente a las ráfagas de viento principalmente en Pelluhue y Chanco, lo cual ha ocasionado la voladura de techos en 10 viviendas, y cuyas familias debieron ser trasladadas a  sitios  seguros, además de daños en la  infraestructura  pública y  la caída de  árboles  que afectaron el cableado eléctrico y de comunicaciones, como es la  fibra óptica, dejando  sin energía y sin ningún tipo de comunicación a extensos  sectores de la provincia, especialmente en el sector costero”, indicó Merino.

AFECTACIONES

El delegado presidencial agregó que la caída de árboles ocasionó dificultades en los desplazamientos vehiculares y peatonales, siendo la situación más grave la que se registró en la ruta M-900 El Corte- Los Pequenes, donde un árbol de grandes proporciones cayó sobre el tendido eléctrico y dejó bloqueada la ruta. En todo caso la situación fue normalizada en las últimas horas.

Merino precisó a que a pesar de la magnitud e intensidad del sistema las rutas estructurales, que conectan a la provincia, como es el caso de la ruta M-50 y M-80 se mantuvieron plenamente operativas.

Respecto de las clases, éstas fueron suspendidas totalmente en las comunas de Chanco y Pelluhue, por la seguridad de los niños, pero se mantuvo la entrega normal de las raciones alimenticias.

Finalmente, el delegado reiteró que se mantendrá el monitoreo permanente en toda la provincia a objeto de atender con rapidez y prontitud eventuales emergencias que podrían surgir dada la inestabilidad climática que afecta al centro-sur de Chile.