Caída de árboles. Las precipitaciones y fuertes corrientes de aire que han afectado a la región, han provocado diversos inconvenientes en la zona.
TALCA. Un fuerte sistema frontal era lo esperado por los especialistas para esta semana, por lo que empezaron a hacer las preparaciones pertinentes con mesas de trabajo y monitoreos en los puntos críticos de la región. Una de las principales preocupaciones eran las crecidas de ríos.
La primera noche monitoreada, la del jueves y la jornada del viernes fue peculiar, debido a que lo anunciado por Senapred, fue correcto. Vientos sobre los 100 kms/h fueron los percibidos en la región provocando así diversas caídas de árboles, la que prosiguió con fuertes lluvias, que ocasionaron el aislamiento de algunas familias en sectores precordilleranos.
A raíz de este evento meteorológico, se realizó un Cogrid a nivel regional, que reunió a autoridades regionales para tomar las diferentes decisiones como lo fue la suspensión de clases en los sectores costeros, la fiscalización en terreno y la prevención. El delegado presidencial se refirió a las afectaciones que hasta ahora ha dejado el sistema frontal
“Se había pronosticado un sistema frontal desde el miércoles en nuestra región y de carácter cálido, con isoterma alta, lo que nos podía traer complicaciones por la afectación con el aumento de caudales. La llegada de este de manera tardía, al jueves ya nos encontrábamos con una isoterma baja y las afectaciones posibles se vieron principalmente a las ráfagas de viento y algunas crecidas de esteros y canales”, expresó Humberto Aqueveque.
VIENTO Y AÍDA DE ÁRBOLES
Junto a la caída de árboles, se sumaron los cortes de luz en diferentes zonas de la región, esto sucedido desde las 22:00 horas del pasado jueves, aproximadamente, derivó a la labor del personal de las compañías eléctricas para tener una reposición total del sistema. Asimismo, por parte de Senapred se hizo el llamado al autocuidado debido a los vientos que seguirán hasta al menos este domingo.
“Sobre todo las rutas rurales, todavía podemos tener caída de ramas producto de lo débil y vulnerable que quedaron los árboles. Los vientos disminuirán durante la jornada, del orden de 20 a 30 kilómetros por hora, al igual que las precipitaciones intensas que va en disminución, donde han caído 100 mm en promedio en la región”, recalcó Carlos Bernales, director regional de Senapred.
Este sistema frontal se encuentra en retirada y se espera que el lunes ya vuelvan las bajas temperaturas con un clima más seco.