Encuesta Origen Destino 2024. Ministerio de Transportes presentó datos de movilidad, que actualizan comportamiento de ambas comunas tras 21 años.
TALCA. Interesantes resultados que dan cuenta de cambios relevantes en la forma de vida en las últimas dos décadas en esta ciudad y la comuna de Maule, entregó el estudio desarrollado por la cartera de Transportes y Telecomunicaciones desde su última aplicación el 2023.
Se trata de la Encuesta Origen Destino (EOD) efectuada el 2022 entre el 22 de julio y 27 de noviembre, y desde el 13 de abril y el 13 de junio de 2023, principal instrumento de análisis de la movilidad en las ciudades del país bajo la elaboración Sectra.
La consulta consideró 3.851 hogares en Talca y 664 en la vecina ciudad. Llevado a personas, implicó la participación total de 13.714.
NUEVA REALIDAD
Entre sus resultados destacan para el caso de la conurbación que nace en la capital regional, se observa un marcado aumento de viajes realizados a través de vehículos particulares, cinco de cada diez, concretados por esa vía.
En relación al tipo de transporte que utilizan los residentes, resalta que el mayor modo es el privado con un 49,6%, seguido del transporte público 22,9% y la caminata un 20,6%.
Igualmente, se apreció un alza de los viajes por hora en los periodos punta mañana y tarde, si los comparamos con la EOD del 2003. Este punto, además, podría explicar un aumento general de los tiempos de traslado.
En ese sentido, se observó que el tiempo medio de un viaje puede variar entre 17 y 49 minutos, lo cual depende del modo empleado.
Otro dato relevante, son las diferencias en los tiempos entre el transporte público y privado, las cuales pueden llegar a un 50%. Así, quienes se desplazan en locomoción pública, pueden demorar en promedio 49 minutos en hacer un viaje, mientras que quien decide salir en vehículo particular, puede demorar en promedio 30 minutos.
DESAFÍOS
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo “el trabajo que estamos realizando para fomentar modos más sustentables en el transporte, tiene un efecto concreto a la hora de mejorar la movilidad de las ciudades. Por lo mismo, el tener casi 60 kilómetros de proyectos de ciclovías para ciudades como Talca, Curicó y Linares, recoge este asentamiento del ciclo como un modo que permite una movilidad más limpia”.
La autoridad nacional precisó que están trabajando en avanzar en mecanismos que aseguren mayores niveles de confianza de los usuarios con buses. “Por lo mismo, esperamos en estos meses dar cuenta de la implementación de un perímetro de exclusión en la capital del Maule, herramienta clave para exigir a los operadores una mejor oferta”, añadió.