Tras intenso operativo detienen a peligrosa banda que asaltó vivienda en Potrero Grande

0
1546
El operativo permitió la recuperación de todas las especies sustraídas desde la vivienda asaltada en Potrero Grande.

Cinco sujetos. La mayoría de los delincuentes posee antecedentes anteriores por diversos delitos, como robo con violencia, tráfico de drogas, intimidación, amenazas y hurto, entre otros ilícitos.

CURICÓ. Tras la oportuna alerta y tras un rápido operativo desplegado en el sector cercano a Los Niches, en la zona suroriente de Curicó, personal de Carabineros logró la detención de una peligrosa banda, compuesta por cinco delincuentes, la que acababa de perpetrar un violento asalto a mano armada, en una vivienda de la localidad de Potrero Grande. Allí los hampones, tras reducir con violencia a la dueña de casa, se llevaron un abultado botín.

Las alarmas se encendieron pasadas las 9:30 de la mañana de ayer, luego que la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), recibiera un llamado al nivel 133, alertando de una situación que minutos antes había afectado a un domicilio en dicha localidad precordillerana, hasta donde sorpresivamente arribaron cuatro sujetos, los que bajo amenazas con armas de fuego redujeron a la vecina que estaba en el inmueble, atándola de manos y pie.

ESPECIES POR $20 MILLONES

Luego los delincuentes se dieron el tiempo y el trabajo para reunir especies de casa y de actividades de campo, como aperos, monturas, sombreros, joyas y herramientas, avaluado el conjunto, en cerca de 20 millones de pesos, todo lo que cargaron en un vehículo en que los espera un quinto individuo, para pronto emprender la fuga a la carretera, hacia Curicó, a través de la ruta J-65, más conocida como el camino a Los Niches.

Mientras la agrupación delictual escapaba, carabineros al conocer de los hechos tras un llamado telefónico, activó un amplio operativo que consistió un seguimiento a distancia más el “Plan Candado”, este último que se cerró sobre el vehículo en que viajaban los antisociales. Estos insistieron en la fuga, esta vez a pie, lo que en todo caso resultó infructuoso ya que la policía uniformada finalmente logró la captura de la banda.

LA MAYORÍA CON ANTECEDENTES

El prefecto de Carabineros Curicó, coronel Alexis Valdivia Sáez confirmó que así “se ha logrado la detención de cinco individuos con un gran prontuario policial, esto gracias a la Central de Comunicaciones, que al momento de tomar conocimiento de un delito que afectaba a una mujer que llamó al 133, se procedió a realizar un cierre en las diferentes vías del sector, logrando la detención de estos hampones”, en cuyo poder fueron encontradas las especies sustraídas en Potrero Grande.

Los delincuentes fueron identificados solo con iniciales: Uno de ellos, M.N.R.H., de 34 años de edad; C.D.C.C., 23 años; S.E.V.R., 30 años;  J.G.S.U., 36 años y M.A.J.V. de 33 años, todos de nacionalidad chilena y domiciliados eventualmente en Curicó. Además, la mayoría de ellos posee antecedentes anteriores por diversos delitos como robo con violencia, tráfico de drogas, intimidación, amenazas y hurto, entre otros ilícitos.

EN OTROS HECHOS

Tras la detención, los funcionarios policiales realizaron una acabada inspección al vehículo incautado, recuperando las especies sustraídas en su totalidad, además de un revólver calibre 38 con cuatro municiones en su interior, una pistola a fogueo marca pólice calibre 8 mm, más armas cortantes.

“No se descarta que por las características del delito y por las especies sustraídas, estos sujetos hayan participado en otros hechos similares en la zona, lo que será parte de la investigación de la fiscalía”, agregó el jefe policial.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, manifestó su preocupación, porque “estamos en presencia de un delito muy violento, un delito donde hay una persona maniatada, donde hay uso y porte de arma de fuego y armas corto punzantes, donde hay un robo con violencia de un alto nivel económico”, detalló.

BUEN USO DE

LA LÍNEA 133

A su vez resaltó la importancia de hacer buen uso de la línea telefónica 133 de Carabineros, que en dos episodios en los últimos días, ha permitido desbaratar a dos peligrosas bandas que han delinquido en Curicó: “Por eso hacemos un llamado a la población a que utilice de buena manera la central 133; liberémosla de bromas, de elementos que no son importantes y aprovechémosla para lograr este tipo de resultado”, acotó.

Los cinco delincuentes, uno “de ellos con aproximadamente 10 pasadas ante la justicia por otros delitos”, serán puestos hoy ante el Tribunal de Garantía de Curicó.