Cogrid regional. Entre hoy y el domingo se prevén fuertes vientos, que bordearían los 80 km/hora.
TALCA. Se acerca rápidamente un nuevo sistema frontal en la Región del Maule y las autoridades no quieren tener un episodio como lo ocurrido el pasado 2023, cuando se produjeron catastróficas inundaciones, las que ocasionaron grandes pérdidas en el ámbito de infraestructura, vidas humanas y en el sector agrícola.
Es por esto que se realizó un nuevo Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), para empezar a tomar las primeras medidas de prevención y así evitar una nueva catástrofe. Si bien la cantidad de agua que pueda caer es menor, se espera que se concentre en pocos días partiendo desde la noche del miércoles hasta el día domingo.
PUNTOS CRÍTICOS
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se refirió a este asunto y recalcó la importancia de generar estas mesas de trabajo para los puntos complejos.
“Estamos trabajando todos los puntos complejos y hemos dado la instrucción a distintos organismos para realizar el trabajo preventivo, además de que Carabineros, PDI y Ejército tengan preparados a sus equipos de emergencia y, además, estamos realizando un monitoreo permanente”, expresó la autoridad regional.
FUERTE VIENTO
Por parte, desde Senapred se refirieron a este sistema frontal, que tiene su ingreso por la zona sur del país y que se extenderá hasta la Región de Coquimbo y serán sobre los 100 mm de agua.
“Ingresaría la madrugada del jueves y se mantendría hasta el domingo, cuyo primer pulso será en la madrugada del viernes, el segundo hacia el sábado y el último hasta el domingo. La mayor preocupación son las fuertes ráfagas de viento, lo que, de acuerdo a la experiencia, traerá corte de ramas y energía eléctrica, por lo que llamamos a la población al autocuidado y a no acercarse al borde costero por las marejadas, declaró el director regional de Senapred, Carlos Bernales.
AUTOCUIDADO
Por parte de las diversas comunas, se realizaron diferentes mesas a nivel provincial, y en Curicó, particularmente, se dio la orden de poder informar a la población para evitar todo tipo de catástrofes, privilegiando siempre el autocuidado.
“Se realizaron algunas instrucciones para prevenir cualquier afectación a nuestra población en las nueve comunas de la provincia, estuvimos acompañados por Senapred y todas las instituciones que están ligadas a prevenir la emergencia”, expresó el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa.
Un sistema frontal cálido en donde caerán sobre los 100 mm de agua será este sistema frontal que afectará a la región, por lo que la preparación empezó antes del inicio de las precipitaciones.
SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA
La jefa de la Zona de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza, expresó que “como es habitual, y en todos estos eventos de emergencia, nuestros carabineros, partiendo por ellos y el equipamiento y autonomía de la energía, están preparados para que nuestros cuarteles funcionen 24/7. Y como decía el director de Senapred, aquí lo importante es que la ciudadanía entienda que tiene una participación activa en transitar por las calles lo estrictamente necesario. Estamos preparados para lo peor como siempre, esperando que pase lo mejor”.