Segundo Tiempo. En entrevista con diario La Prensa, Nataly Rojas recalcó los principales puntos a tocar en la región. Junto con ello, recalcó su deseo de dejar buenas relaciones, al momento de liberar el cargo en dos años más.
TALCA. Fonoaudióloga de profesión, la nueva seremi de Gobierno, Nataly Rojas, realizó sus estudios terciarios en la Universidad de Talca, en donde empezó a tomar el camino político. Luego de egresar y tener un master de administración pública en España, en el 2021 ingresó a la Convención Constituyente como jefa de gabinete. Pero su sueño era otro. El regresar a la región era crucial, zona en la que por decisión propia se quedó.
“Vivo acá en Talca y me quedé en la Región del Maule por decisión, a mí me gusta la región, tiene una buena calidad de vida y efectivamente estando en la universidad, es donde uno se va formando”, expresó. “Para mí volver a la región era una necesidad, yo sabía que mi paso por Santiago era un paso, no era mi proyecto quedarme por allá, tenía muchas ganas de volver y honestamente no fue una sorpresa, hace mucho tiempo que yo ya había vuelto a la región y estaba esperando una oportunidad para volver al Gobierno, pero desde el nivel regional, que es una esfera distinta y una aspiración para mí”, recalcó Rojas.
SEGUNDO TIEMPO
La actual seremi llega en un momento de cambios a mitad del Gobierno en curso, por lo que es una posibilidad de poder continuar con el plan de trabajo, pero asimismo el generar nuevas expectativas a futuro. “Creo que este segundo tiempo es para empezar a concretar proyectos, que se empezaron a iniciar desde el principio de Gobierno, entonces hoy día, es para salir a territorio, salir a mostrar el trabajo desarrollado, para poder terminar de concretar proyectos que eran anhelados (…) Y hay que empezar a concretar cosas que están pendientes, como la reforma de pensiones”, dijo
Un segundo tiempo que tiene diferentes aristas como lo es la recuperación de espacios públicos, mejorar la salud en la región, en donde la seremi recalcó la importancia
De realizar un mejoramiento infraestructural por parte de los establecimientos de asistencia primaria, secundaria y terciaria.
Junto con ello, hizo énfasis en que el Maule “es de capacitación y formación”, destacando las casas de estudio presentes en tal territorio. A su juicio, resulta más que necesario poder retener a los “talentos” para tener una mayor cantidad de profesionales. “Yo creo que ese es un gran desafío como país, que tenemos que retener a nuestros talentos y de poder ofrecerles una formación más avanzada y que se queden en la región”, recalcó la seremi.
Una de las principales misiones son el dejar un legado, quizás material o inmaterial, pero por parte de la nueva autoridad destacó que lo importante es generar buenas relaciones, “Creo en las buenas relaciones humanas, y por mi parte el legado personal es tener el mayor contacto directo, cercano y sincero con las personas”, finalizó.