Concejala radical denuncia deslealtad y segregación de la directiva de su partido

0
619

Tenso ambiente. Miriam Herrera, de Río Claro, se enteró que no será inscrita por su colectividad. Presidente regional, Pablo del Río, sostuvo que “se alejó de la línea política de centroizquierda”.

RÍO CLARO. Impotente y engañada dice sentirse la concejal Miriam Herrera, tras enterarse que no será considerada en la lista de candidatos que el 27 de octubre disputará la elección municipal.

Una verdadera bomba fue la que detonó al interior del Partido Radical, la situación que dio a conocer la militante. Apuntó directamente a malas prácticas contra los dirigentes en el Maule, a quienes acusa de machistas y discriminación de género, al dejar afuera de la postulación sin una razón fundada, pese a estar ejerciendo el cargo y ser la única con filiación de los otros seis nombres que conforman la papeleta, donde detalló fueron privilegiados dos concejales independientes, que no pertenecen a la histórica tienda de Pedro Aguirre Cerda.

“Desde 2017 milito en este partido y hoy lamentablemente me veo en la necesidad de visibilizar mi situación, como mujer me siento denostada, al darme cuenta que no tengo la posibilidad de ir a la reelección. En abril del presente año me enteré que querían dejarme fuera de las elecciones y comencé a contactar a los dirigentes regionales, en este caso Pablo del Río que es presidente del PR, no tuve respuesta a mis insistentes llamados y mensajes”, expuso Herrera.

DURO GOLPE

La afectada añade que el también consejero regional por la provincia de Talca, la derivó a revisar su aspiración con sus colegas comunales,  Mauricio Montecinos y José Luis Zalatiel, quienes no mostraron nunca un interés por incluirla en un derecho que por estar ejerciendo el escaño, nunca pensó terminaría marginada. Afirma que solo se encontró con evasivas y dilaciones respecto a su futuro, con miras los comicios que este lunes 29 de julio cierra el plazo de inscripciones.

“Claramente esto es machismo y abuso de poder, que intentan disfrazar en una imagen de bondad y nobleza. Con un gran pesar debo reconocer que (las mujeres en política) a lo largo de los años no hemos logrado el lugar igualitario y necesario para desarrollar nuestros intereses, seguimos siendo segregadas y discriminadas por el absoluto machismo, en mi caso de los concejales que van a reelección como independientes de mi comuna apoyados por el PR y a los principales dirigentes del PR”, argumentó con notoria molestia la representante de Río Claro.

Incluso suma a sus cuestionamientos al diputado por el Maule Norte, Alexis Sepúlveda, con quien se comunicó para plantearle su angustiante preocupación. Aunque sostiene que el legislador le habría dicho que la semana pasada se resolvería su caso, finalmente no hubo cambios favorables.

RESPUESTA

El emplazado Pablo del Río, junto con lamentar lo ocurrido y no compartir las declaraciones de su compañera de colectividad, precisa que se han desvirtuado los hechos conforme al relato de la afectada.

“La orgánica del Partido Radical al no haber una asamblea en la comuna de Río Claro, ha sido el consejo regional el que ha determinado por motivos políticos, donde se ha visto a la concejala no trabajando en la línea del partido, dentro de lo que se espera en la centroizquierda… no llevarla como candidata nuevamente, nosotros ya tenemos una lista, lo que es soberano del partido definirlo”, puntualizó en horas de la tarde de ayer. 

El oriundo de Putú agregó que la decisión de no respaldar la postulación de la concejala Miriam Herrera, está consensuada a nivel nacional y regional con toda la orgánica.