“Los fallos judiciales se deben respetar siempre, especialmente cuando se trata de hechos tan graves”

0
468

Reacciones. La diputada Mercédese Bulnes, dijo que la justicia debe ser igual para todos. En tanto, que el diputado Jorge Guzmán, fue enfático en señalar que los fallos judiciales se deben respetar.

TALCA. El ambiente es tenso al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y en la propia derecha, donde han sido muy críticos de la defensa del senador Macaya a su padre, sentenciado por abuso sexual de menores.

Guillermo Ramírez, nuevo presidente del partido, reafirmó el apoyo al senador ya que, a su juicio, hizo algo “que nadie hace en este país, asumió su responsabilidad política dando un paso al costado”. Ello tras renunciar como timonel de la colectividad, tras reconocer desafortunadas declaraciones, y tras cuestionar una de las pruebas presentadas afirmando que “es una persona que es grabado en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Los dichos causaron rechazo, provocando que incluso representantes de su propia coalición como la senadora María José Gatica (RN) pidiesen su renuncia, en tanto, que otros personeros consideran que desistir de la presidencia del partido no es suficiente y solicitaron que la UDI lo suspenda de su militancia, lo que fue descartado por el ahora.

A pesar de gestiones realizadas con la representación de la UDI en el Maule para obtener alguna declaración, sobre el momento que enfrenta la colectividad, sus parlamentarios, hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.

OTRAS REACCIONES

Luego que la Corte de Rancagua modificara la medida cautelar de presión preventiva por arresto domiciliario total para Eduardo Macaya, padre del senador y ex presidente de la UDI Javier Macaya, la diputada Mercedes Bulnes, lamentó la decisión. “El abuso sexual de niños y niñas corrompe la sociedad. Su sanción debe ser ejemplar, especialmente cuando involucra a personas con poder económico o social. La justicia debe ser igual para todos”.

Desde Evolución Política, el diputado Jorge Guzmán, fue enfático en señalar que los fallos judiciales se deben respetar. “El estado de derecho y la autonomía del Poder Judicial, se respeta y valora. Hoy existe una condena para Eduardo Macaya, por un hecho de abuso sexual cuyas víctimas son menores de edad. Lo que corresponde es respetar la sentencia judicial, que se cumplan las condenas sin distinciones y que se respete, repare y apoye a las víctimas. Ingresé a Evópoli y a la política con una motivación clara: poner a los niños primero en la fila. Eso debe ser siempre y ante cualquier evento”.

Tal ha sido la repercusión de este hecho, que hasta el Presidente de la República Gabriel Boric se refirió a lo que estaba ocurriendo. “Cuando una persona, sea un senador, un diputado, mi caso como Presidente de la República, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, creo que eso hace mal a las instituciones”.