Caso cloro. Fiscal Carola D’Agostini también imputará cargos, a funcionarios municipales y proveedores, por alto precio en adquisiciones durante la emergencia sanitaria.
LINARES. Nuevos pronunciamientos surgieron desde el oficialismo, tras las primeras reacciones de la senadora por el Maule y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el concejal del mismo partido en esa comuna, Michael Concha, luego de conocerse que el Ministerio Público imputará cargos al alcalde Mario Meza y a ocho funcionarios municipales, por irregularidades en las millonarias compras de ayuda durante la pandemia.
La audiencia fijada para el 26 de septiembre también incluye a seis comerciantes, por los delitos de estafa y otras defraudaciones. Las acusaciones apuntan a presuntos ilícitos cometidos el 2020 y 2021 en adquisiciones con sobreprecio, en 30 mil litros de cloro y 3 mil kits de testeo rápido de Covid-19, antecedentes que surgieron en un informe de Contraloría que dio cuenta de pagos a los proveedores indagados, por parte de los departamentos de Educación y Salud, cercanos a los 100 millones de pesos. “Junto al concejal Michael Concha analizamos el informe de Contraloría, que establece contundentemente irregularidades, así como sobreprecio… por parte de la Municipalidad de Linares. Por lo que valoramos el proceso judicial y esperamos se esclarezca y responsabilice a los posibles culpables de estos delitos, para que paguen por el eventual mal uso de los recursos de todos los habitantes de Linares”, enfatizó la legisladora.
ANTIGUOS REPROCHES
En esa misma línea, en la jornada de ayer el secretario del Partido Comunista (PC) del Maule Sur, Lenin Fuentes, sostuvo que los hechos expuestos obedecen a una gestión que en sus dos periodos, se ha caracterizado por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, situaciones que -asegura- han denunciado con anterioridad en diversas conductas. Frente al actual caso, de comprobarse responsabilidades, espera sean castigadas por la justicia por medio de un trabajo eficiente y oportuno. “La próxima formalización del alcalde Mario Meza y su equipo más cercano, es una corroboración de lo que venimos diciendo hace mucho tiempo. No existe claridad o transparencia en el uso de los recursos fiscales que debe administrar el municipio y que están destinados para toda la gente de Linares, principalmente a quienes viven mayor vulnerabilidad”, señaló el también candidato a concejal.
El timonel comunista emplazó al concejo municipal de Linares, por la falta de proactividad en el ejercicio de la labor fiscalizadora. “Me llama la atención su pasividad. No conocemos mayor actividad del cumplimiento de su función como órgano fiscalizador. No se trata de decir solamente que parece que algo no anda bien, se trata de hacer lo que corresponda para exigir que se obre en regla”, añadió Fuentes.
DEFENSA
Tras ser notificado de la audiencia de formalización que enfrentará en el Juzgado de Garantía de su ciudad, Mario Meza, alcalde, presidente regional de RN y postulante en los comicios de octubre a dirigir por un tercer período el municipio, respondió a través de sus redes sociales: “Que la política sucia nunca gana. Hace una semana inscribí mi candidatura a alcalde por mi ciudad y ahora me notifican que he sido citado a los tribunales por las cajas de alimentos, por los test Covid y por los platos de comida caliente que entregamos a cientos de vecinos de nuestra ciudad con ocasión de la pandemia. Lamento profundamente que, a un mes de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona. Nos defenderemos con toda la fuerza del mundo”, afirmó Meza.