Formalizarán al alcalde de Linares por presunta implicancia en caso de fraude al fisco

0
706
El alcalde Meza, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección, defendió su gestión asegurando que las acusaciones en su contra están motivadas por intereses políticos.

Persecución. Mario Meza, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección, defendió su gestión, asegurando que las acusaciones están motivadas por intereses políticos y prometió defenderse con vigor. “Es una persecución”, dijo.

LINARES. El 26 de septiembre, será formalizado debido a su presunta implicancia en un caso de fraude reiterado al fisco el alcalde de Linares, Mario Meza.

Además, ocho funcionarios públicos del Municipio y seis comerciantes serán formalizados por delitos relacionados con estafa y defraudación, presuntamente cometidos entre 2020 y 2021.

Una investigación reveló que los imputados habrían cometido fraude al suscribir contratos con empresas para la adquisición de artículos de aseo, transporte y alimentos, favoreciendo a estas con varios cientos de millones de pesos.

Lo anterior fue revelado por la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades y sobreprecios significativos en compras realizadas por la Municipalidad.

En el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se pagaron 32 millones 130 mil pesos, por seis mil bidones de cloro, un monto hasta 24.390.000 superior al precio de mercado.

Además, el Departamento de Salud Municipal desembolsó 64 millones 260 mil pesos por tres mil kits de test rápido de Covid-19, pagando hasta 49.260.000 más de lo que se cotizó en el mercado.

El alcalde Mario Meza, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección, defendió su gestión a través de redes sociales, asegurando que las acusaciones están motivadas por intereses políticos y prometió defenderse con vigor.

“Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona”, afirmó la autoridad.

Meza fue electo alcalde en 2016, y reelecto en 2021.

INFORME

“Junto al concejal Michael Concha analizamos el informe de Contraloría, que establece contundentemente irregularidades, así como sobreprecio, en la compra de 30 mil litros de cloro y de tres mil kits de testeo rápido de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares. Por lo que valoramos el proceso judicial y esperamos se esclarezca y responsabilice a los posibles culpables de estos delitos para que paguen por el eventual mal uso de los recursos de todos los habitantes de Linares”, dijo la senadora Paulina Vodanovic.

En tanto, en el año 2022, la senadora por el Maule Ximena Rincón, denunció que el Municipio linarense era “un foco de corrupción que debía enfrentarse con todas las herramientas del Estado”.

En esa época, la Contraloría Regional detectó el pago “extemporáneo” de cotizaciones de personal docente y no docente por casi 140 millones de pesos entre enero de 2020 y mayo de 2021, y alertó sobre la compra de artículos de aseo que “excede en un 432% el presupuesto para el período de dos años”, entre 2018 y 2020.