Cayó el primer Call Center dedicado a estafas telefónicas

0
1238
Sobre 19 millones de pesos en efectivo fueron incautados por la PDI.

Desbaratados. Esta banda criminal fue detenida y formalizada por los delitos de lavado de dinero, receptación y estafa, por lo que el tribunal encargó la prisión preventiva de todos los imputados, mientras dure la investigación.

TALCA. Con el pasar de los años, varios delitos se han ido modernizando y cambiando la forma de vulnerar la seguridad de la comunidad. Es por esto que la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Contra el Crimen Organizado, ha debido estudiar los diferentes métodos para poder detener a los antisociales. Debido a esto, se produjo la detención y formalización de 12 personas, relacionadas al delito de estafas telefónicas y lavado de dinero.

¿CÓMO OPERABAN?

Esta banda delictual funcionaba con modalidad de Call Center, los que poseían una base de datos de diferentes personas con información confidencial. Los delincuentes llamaban a las víctimas, a quienes persuadían para digitar sus claves de seguridad, que eran descifradas mediante un dispositivo detector, para posteriormente con sus cuentas vulnerables hacer el retiro del dinero hacia diferentes cuentas, que terminaban siendo transferidas a una tercera persona, que era la que hacía el giro en cajeros automáticos.

VÍCTIMAS

Estos antisociales, principalmente tenían su foco visto a las personas de la tercera edad, quienes poseían grandes cantidades de dinero, que posteriormente, al ser vulnerados les retiraban sus fondos, dejándolos en cuentas vacías.

En el proceso de búsqueda y denuncias, se registraron solo 22 por parte de las víctimas, sin embargo, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, calcula que la cantidad de personas que fueron estafadas, supera a los mil afectados.

INVESTIGACIÓN

Este trabajo considera años de búsqueda de información, para ver en qué lugares operaban, asimismo cómo era su forma de delinquir, lo que llevó primero a la detención de dos antisociales hace ya cuatro años, suficiente para poder desbaratar esta banda compuesta por doce delincuentes, todos de nacionalidad chilena.

“La génesis de esta investigación nace en el año 2020, cuando a través de una investigación, se logró detener a dos imputados que actualmente están retenidos debido al tráfico de drogas e infracción a la ley de armas, producto de esto y dando el proceso investigativo, se empezó a establecer esta estructura criminal, la cual fue desarticulada durante estos días”, expresó el subprefecto Mauricio Fuentes, de la Policía de Investigaciones.

INCAUTACIÓN

Debido al tiempo, y cómo operaba esta banda, al momento de incautar las diversas especies, se encontraron más de ocho autos de alta gama, más de diez máquinas de pago por tarjeta, 20 celulares, dos de ellos sin uso; más de 19 millones de pesos en efectivo y más de dos millones en otras divisas, relojes y ropa de lujo, alcohol de alto costo y viviendas, que eran utilizadas por los antisociales para cometer delitos. Esto elevó el valor a un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

“No es una investigación usual, no es un tipo de delito usual y no es habitual que se detengan a aquellas personas que realizan estafas telefónicas, a través de los medios tecnológicos que se pueden observar. Lo habitual es que se detengan a terceras personas y en este caso hemos detenido prácticamente una base operativa, para realizar estafa a personas de la tercera edad fundamentalmente”, recalcó el fiscal Francisco Soto de la UNAAC del Maule.

MEDIDAS CAUTELARES

De forma inédita y por primera vez en bastante tiempo, este proceso de formalización duró dos días, en donde se expuso al magistrado los delitos hechos por estos imputados, lo que los llevó a determinar la medida cautelar de prisión preventiva para los doce detenidos, por un plazo de ocho meses, tiempo que durará la investigación.