Peligrosa curva. Lugareños realizaron protesta y alcaldesa María Inés Sepúlveda se sumó a los emplazamientos a Vialidad, para que entregue una solución definitiva.
SAN CLEMENTE. Impotentes con el Gobierno se sienten los vecinos que habitan en las cercanías del cruce de Vilches, kilómetro 136 de la ruta CH-115, tras verse expuestos a consecutivos accidentes de tránsito, que atribuyen a falta de medidas por parte de la Seremi de Obras Públicas pese a ser una problemática largamente reclamada.
Cansados de la ausencia de mejoras, la alcaldesa María Inés Sepúlveda adhirió a sus reclamos, que en la mañana de ayer se tradujo en una protesta pacífica a un costado del transitado camino internacional que se mantiene con una permanente humedad en el asfalto, falla que con el hielo de los últimos días por las bajas temperaturas acumula seis siniestros en una semana, esto en la cuesta El Guindo.
A la constante carpeta resbaladiza se añade la falta de señalética, alta velocidad de desplazamiento permitida y casi inexistente demarcación que anticipe a los miles de conductores que circulan a diario tomar la zona en pendiente con una actitud de mayor seguridad.
EN ALERTA
Doris Adasme, una de la treintena de vecinos afectados que participó de la manifestación, agradeció la presencia en terreno de la autoridad municipal, en cuanto a visibilizar y gestionar respuestas ante un tema que, en el caso de sus padres, resulta aún más inquietante, puesto que viven a un costado del camino al Paso Pehuenche, siendo testigos habituales por largos años de un peligro que en la semana pudo ser de mayor gravedad luego que una camioneta terminó impactando un árbol y se detuvo en la cerca, a metros de su casa.
Los innumerables siniestros viales en esa zona rural de San Clemente, quedan en evidencia al recorrer la berma. Parabrisas, parachoques, espejos y diversas partes de automóviles dan cuenta de la inseguridad que aqueja a los habitantes, quienes a raíz de esta y otras situaciones iniciaron los trámites para constituirse como junta de vecinos Las Majadas.
Durante la movilización la alcaldesa Sepúlveda tomó contacto con el director regional de Vialidad, Roberto Bustos, quien en una conversación telefónica que fue escuchada por los vecinos, se comprometió en lo inmediato a instalar letreros que indiquen reducción de velocidad y estudiar otras acciones que ayuden a mitigar la angustia que a diario viven, sensación que en las últimas semanas se ha agudizado en atención al aumento de viajeros que se desplazan a la alta cordillera y a Vilches a disfrutar de sus paisajes.
CRECIENTE TEMOR
Los accidentes no solo los han protagonizados raudos automovilistas que desconocen el mal estado de la ruta, también lugareños han sufrido daños, como le ocurrió a Pablo Díaz en su camioneta, mientras se dirigía a laborar a Corralones.
“Esto es un peligro vivo incluso para nosotros que vivimos en el sector, yo aunque iba despacio el agua que siempre tiene el pavimento me hizo perder el control. Era mi herramienta de trabajo y ahora a mi quién me responde”, se lamentó con evidente desazón.
La alcaldesa de San Clemente reaccionó con la misma aflicción al ver el perjuicio de los vecinos por una falla que no ha sido abordada por Vialidad.
“A veces del Gobierno se molestan porque dicen que yo reclamo mucho, sin embargo mi deber es estar siempre del lado de la comunidad, de la gente, a ellos debemos entregarle soluciones. Si es necesario seguir golpeando puertas e incluso ir a Santiago a hacer las gestiones, lo haremos”, enfatizó la autoridad.
La jefa comunal recordó que producto del incumplimiento de la empresa global y la poca capacidad de resolución del MOP en el Maule, la comuna presenta múltiples complicaciones como: mal estado de caminos rurales, badenes destruidos, grietas y falta de locomoción pública en La Placeta y puentes dañados, entre otras obras pendientes que se arrastran desde los temporales del invierno pasado.