Parlamentarios maulinos critican retardo en la aprobación de proyecto de votación en dos días

0
559

Estrategia. En la oposición estiman que se trata de un cálculo electoral, en vista que el voto de extranjeros, en especial de los venezolanos avecindados en el país, supuestamente es contrario a la izquierda. Ello podría ser gravitante en algunas comunas.

TALCA. En incertidumbre se encuentra la reforma que extiende a dos días las elecciones de octubre, luego que la propuesta para destrabar la iniciativa no contara con los votos.

En los últimos días surgió un nuevo foco de discordancia, luego que el Gobierno advirtiera de un conflicto jurídico para aplicar multas a los extranjeros que no concurran a las urnas.

En la oposición estiman que se trata de un cálculo electoral, en vista que el voto de extranjeros, en especial de los venezolanos avecindados en el país, supuestamente es contrario a la izquierda. Ello podría ser gravitante en algunas comunas, especialmente en Santiago.

“Hemos visto cómo el ministro Elizalde y el Gobierno se han dedicado a hacer el ridículo frente al país. Un proyecto que presenta el Gobierno y que lo impulsa fuertemente para la elección en dos días y obligatoria, sea ley. Cuando la iniciativa supera todas las vallas legislativas, algunos se dan cuenta de la inconveniencia del voto obligatorio y se comienza a plantear especialmente por el Frente Amplio que la multa era muy alta. Cuando se repone la multa y se baja el monto para satisfacer el argumento de un sector político, el ministro Elizalde comienza a cuestionar que los extranjeros deberían ser excluidos de la multa. Es lamentable que cuando se llega a votar se dan cuenta que nos les conviene en algunas comunas”, dijo el diputado Felipe Donoso.

“A UN SECTOR

NO LE GUSTA

LA DEMOCRACIA”

El parlamentario agregó que, lo anterior, es una clara demostración que a un sector no le gusta la democracia. “Les está molestando porque no les gusta la democracia, donde participan todos, por eso nosotros creemos que el voto debe ser obligatorio y con multa para que así efectivamente todos los chilenos, manifestemos opinión. Espero que ahora que el Presidente de la República que ha manifestado su intención de un veto aditivo, cuando llegue a ambas cámaras sea aprobado, porque los únicos votos que faltan son los del Gobierno, que impulsó el proyecto de elección en dos días”, agregó el parlamentario.

VETO

Sobre el veto que presentará el Gobierno, el diputado Jorge Guzmán, señaló que hay varias situaciones que no se entienden. “Valoramos que el Gobierno finalmente presente el veto que permita reincorporar las multas para aquellos que no concurran a votar en las próximas elecciones, pero lo hace con la calculadora electoral en la mano, dejando fuera a los extranjeros que sí tienen derecho a votar en Chile. No se entiende y ni se justifica por qué lo hace, si en definitiva están ejerciendo su derecho a sufragio, pero lo van a hacer sin la sanción que tienen los chilenos. No entendemos esta desigualdad, ni el cálculo electoral por parte del Gobierno”, puntualizó.