Candidato a alcalde. En contacto con diario La Prensa, destacó que la gente le está pidiendo trabajar decididamente para enfrentar la delincuencia.
CURICÓ. Como una situación que ya no resiste más análisis, calificó el exconsejero regional quien renunció a este cargo para ser candidato a alcalde por Curicó, George Bordachar, el problema de seguridad por el que está pasando la comunidad curicana, materia que debe enfrentarse en forma decidida y sin mirar la cantidad de recursos que se requieren, solo que deben distribuirse bien, aseguró.
“En todos los sectores vecinales que me ha correspondido visitar en estos últimos meses, la gente ha expresado su gran preocupación por el aumento de la delincuencia que cada vez está más atrevida y peligrosa, y en esta materia no se debe actuar a medias, sino que hay que enfrentarla de verdad. En el centro de la ciudad echamos de menos más rondas preventivas, como se hacían antes. Hoy son 18 o poco más las personas que están trabajando en seguridad comunal cuando la población curicana es de 184 mil habitantes, quedando muchos lugares sin atención cuando en ciudades más pequeñas como Linares existen más de 60 funcionarios en seguridad”, expresó el exconsejero regional.
PERSONAL ESPECIALIZADO
Bordachar manifestó que se requiere más personal en seguridad para Curicó y especializarlo bien para enfrentar los desafíos que ha planteado la delincuencia y aplicar de una vez por todas la inteligencia artificial en seguridad, materia que muchos alcaldes en el país ya han comenzado a hacer.
El exconsejero aseguró que en seguridad se debe pensar en grande y sin importar el costo, se debe buscar la fórmula que lo permita, pues es solo materia de gestión dijo; porque en el caso de Curicó hay muchos recursos y la cuestión es usarlos bien, donde correspondan, como la compra de una mayor cantidad cámaras de televigilancia de última generación con atención 24/7.
DEFENSA DE VÍCTIMAS
“Dentro del plan que estoy proponiendo, están las necesidades de las víctimas, quienes requieren ser defendidas por más profesionales idóneos, para que puedan recuperarse quienes han sido afectados por la delincuencia o malos tratos. Y para combatir la inseguridad existente, vamos a buscar los recursos donde correspondan, si es el Ministerio del Interior, a él vamos a acudir y si tengo que ir donde el Presidente Boric, con él vamos a conversar”, indicó Bordachar.
El candidato a alcalde dijo que Curicó ha estado viviendo momentos de mucha angustia por los permanentes actos de violencia, como asaltos a locales comerciales, asalto a una dueña de casa, tráfico de drogas; robos y homicidio en el cerro Condell y otros hechos que han impactado a la ciudad, como el asesinato de dirigente José Montes.
RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS
También destacó Bordachar que se debe impulsar con mayor fuerza el rescate de los espacios públicos en los sectores vecinales y en otros como Alameda Manso de Velasco, cerro Carlos Condell, Plaza de Armas y calles céntricas, incorporando elementos de seguridad modernos que estén conectados con una central que pueda intervenir en el momento preciso con el apoyo de la fuerza policial.
“Lo que dije en este encuentro con diario La Prensa no solo son promesas, sino compromisos que voy a cumplir en favor de una comunidad que requiere de una mayor seguridad, que les permita salir en familia sin temor a los paseos públicos y centro comerciales y a vivir tranquila en sus casas sin el miedo de ser víctimas de la delincuencia” expresó.