Parlamentarios expresaron su molestia y preocupación ante problemas de calefacción en el Hospital de Curicó

0
854

Felipe Donoso y Hugo Rey. Lamentaron que los pacientes estén pasando frío y que las autoridades no se hagan cargo de la situación.

CURICÓ. El diputado de la UDI, Felipe Donoso, hizo un emplazamiento al Servicio de Salud del Maule para que exija los contratos al Ministerio de Obras Públicas, quien es el mandante en la construcción del nuevo Hospital de Curicó, y entregue el servicio de calefacción como corresponde.

El parlamentario gremialista, aseguró que no puede ser que “un hospital nuevo, que está con garantía, que tiene toda la posibilidad de prestar un buen servicio, si es que se exige por parte de la autoridad, hoy día tenga los pacientes pasando frío”, refiriéndose a la ola de frío que se ha dejado sentir durante los últimos días.

“No podemos permitir que los pacientes estén pasando frío, el Hospital de Curicó es nuevo, se encuentra con garantía y así todo no se hacen las gestiones para solucionar un tema básico que es el de la calefacción”, argumentó el legislador por el distrito 17.

En esa línea, el diputado UDI reiteró el llamado a la autoridad a resolver esta contingencia, que afecta directamente a las personas hospitalizadas, cuando las temperaturas llegan bajo cero.

“Quien obliga a que se cumplan los contratos son las autoridades vigentes, no las antiguas. Así que le exigimos al Servicio de Salud del Maule que haga valer los contratos y la garantía”, sentenció el diputado Felipe Donoso.

DENUNCIA

En tanto, el diputado Hugo Rey expresó su preocupación por los usuarios y funcionarios del Hospital de Curicó ante las fallas en el sistema de climatización de las nuevas instalaciones.

La denuncia realizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) evidencia la grave situación en la que se encuentran, con usuarios, pacientes y trabajadores expuestos al frío intenso debido a la falta de soluciones efectivas hasta la fecha. 

El diputado Rey respaldó las declaraciones de la dirigenta Karina Valenzuela, quien señala al Ministerio de Obras Públicas como responsable de estas deficiencias y critica la falta de acciones concretas por parte de la empresa OHL, que ha optado por instalar equipos temporales en lugar de resolver el problema de manera definitiva. La caída de un automático en el pabellón es solo un ejemplo de las consecuencias de estas fallas en la climatización.

Ante esta situación, el diputado Hugo Rey exigió que se oficie a la ministra de Obras Públicas y a la Contraloría General de la República, para que tomen medidas inmediatas y garanticen la salud y el bienestar de las familias de Curicó.

“Es necesario encontrar una solución pronta y definitiva para que el Hospital de Curicó pueda cumplir con su función de manera digna y eficiente”, aseguró el parlamentario.