Cae peligrosa banda que traficaba drogas y cometía violentos asaltos

0
677

Llamados “Los Intocables”. Hay seis personas detenidas, quienes quedaron en prisión preventiva.

Curicó. En allanamientos a 10 inmuebles ubicados, preferentemente, en las poblaciones curicanas de Santa Fe y Prosperidad, fueron aprehendidos cuatro hombres, una mujer y un ciudadano venezolano que entró de manera irregular al país.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad del Ministerio Público del Maule, Rodrigo Pizarro,  señaló que las diligencias comenzaron hace 10 meses por una banda que se dedicaba a distintos delitos, cuyos integrantes tienen entre 30 y 40 años.

“Como el tráfico ilícito de drogas, además de infracción a la Ley de Armas y a la propiedad con robos con violencia en lugares habitados y no habitados”, apuntó.

El persecutor dijo que todos los aprehendidos tienen domicilio en Curicó, que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y que actuaban coordinadamente.

“Algunos se encargaban de las labores de vigilancia de los lugares, otros materialmente ejecutaban los delitos, otros del transporte y otros trasladaban las especies donde se guardaban junto a drogas y armas”, indicó.

Rodrigo Pizarro puntualizó que los antisociales eran muy violentos. “Hay robos que ocurren a domicilios particulares, donde las personas eran golpeadas, maniatadas y, en base a aquello, amenazadas con armas de fuego”, aseveró.

MEDIOS DE PRUEBA

Las pericias estuvieron a cargo de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, donde participaron más de una veintena de vehículos institucionales.

El jefe provincial de la policía civil, prefecto Cristian Ubilla, contó que los sujetos cometieron asaltos violentos; de esos, cinco fueron aclarados, pero que se indaga su participación en otros hechos similares (la mayoría en Curicó).

Agregó que en las diligencias se incautaron “más de un kilo de cocaína, un arma de fuego utilizada para la comisión del delito de robo, una escopeta, munición y dinero obtenido a través de la venta de droga o de los robos cometidos”.

BUENA SEÑAL

En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, resaltó este nuevo procedimiento de la PDI, lo que da una señal de seguridad a la comunidad.

“Estamos en presencia de una banda de alta peligrosidad que comete delitos que afecta de manera muy importante a la población, pues son muy violentos y en domicilios”, indicó.

El representante del Gobierno puntualizó que hay que seguir por ese camino y combatir a la delincuencia con mayores y mejores herramientas.

“Ya se hizo una presentación en Santiago respecto al uso de tecnología y se va a aplicar también en otras aristas de inteligencia artificial para combatir el delito”, resaltó.