Energía eléctrica: Estabilización tarifaria genera un intenso debate en el Congreso

0
640
Intenso es el debate sobre las políticas de subsidio energético, y las implicaciones económicas y sociales de las decisiones del Gobierno y el Congreso.

Reacciones. El aumento de las tarifas eléctricas ha suscitado distintas divergencias entre los parlamentarios, en que incluso algunos plantean la posibilidad de recursos judiciales para frenar las alzas, mientras se encuentra una solución más efectiva. Otros piden ampliar subsidios.

TALCA. Luego que esta semana comenzara a regir la ley de estabilización tarifaria y el alza en las cuentas de la luz, el Congreso Nacional se encuentra dividido y buscando soluciones, mientras que continúan las críticas a la gestión en esta materia, de parte del gobierno y especialmente del ministro de Energía, Diego Pardow.

La ley de estabilización tarifaria, busca regular los valores de distribución y servicio de energía eléctrica, mediante un ajuste que no se realizaba desde el 2019, debido al estallido social y los efectos derivados de la pandemia del Covid-19

El aumento de las tarifas eléctricas ha suscitado distintas divergencias entre los parlamentarios, en que incluso algunos plantean la posibilidad de recursos judiciales para frenar las alzas mientras se encuentra una solución más efectiva,

“El actuar irresponsable e inoportuno del Gobierno trae consecuencias graves para la ciudadanía. Aumento de tarifas en servicios esenciales y de primera necesidad como es la electricidad es sumamente perjudicial para el diario vivir de los chilenos. Las malas decisiones en política, no las pagan los políticos, las pagan las personas y no basta hoy con pedir disculpas, necesitamos que el Gobierno haga un esfuerzo más considerable para que la solución exista y sea para la gran mayoría de los más vulnerables y la clase media”, señaló el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán.

En ese sentido el parlamentario por el Maule, señaló que se deben buscar medidas urgentes que permitan sobrellevar las alzas desmedidas que ya se iniciaron, para lo cual plantea la opción de ampliar el subsidio anunciado por el gobierno o bien, establecer fórmulas que permitan absorber parte de la deuda.

SENADORA VODANOVIC

Por su parte la senadora Paulina Vodanovic, señaló que en el debate sobre subsidio eléctrico se buscarán nuevas opciones. “Vamos a buscar la mejor fórmula para pedirle al Gobierno que flexibilice esto, pero también entendiendo lo que es la responsabilidad fiscal”, expresó.

En esa línea, Vodanovic destacó la importancia de asegurar ingresos sostenibles para el subsidio, indicando que la falta de recursos afectaría otras áreas críticas: “cuando dejamos de percibir cantidades importantes de ingresos al fisco, estamos descuidando otras necesidades fundamentales como la salud y la educación”.

En cuanto a las críticas de los parlamentarios por el desconocimiento acerca del subsidio eléctrico, la jefa de la colectividad socialista manifestó que es fundamental mantener la coherencia legislativa a lo largo del tiempo: “Creo que no se puede tampoco legislar o pretender borrar con el codo, lo que legislamos con la mano hace pocas semanas”.