Legado. Cecilia Acevedo ha sido galardonada internacionalmente, pero el arraigo de la ciudad la llevó a querer volver y ser reconocida tanto local como nacionalmente.
TALCA. El arte textil es una de las tradiciones ancestrales que han perdurado por siglos en la sociedad moderna, pues ha sido herramienta para crear espacios de mentalización y creación a través de diferentes elementos.
Asimismo, el escape para algunas personas que han transformado este arte en su forma de vida, como lo es el caso de Cecilia Acevedo. Ella es una talquina, kinesióloga de profesión, quien en el año 2020 sufrió depresión debido a diversos factores y que fue creciendo durante la pandemia, lo que la llevó a empezar a trabajar en el arte textil que comenzó siendo tejidos a crochet.
“Mi estallido con las telas fue en plena pandemia, ahí fue cuando dejé todo de lado, tenía una gran depresión y esto fue lo que me sacó a flote y en tres años he conseguido grandes éxitos”, expresó Cecilia, quién a principios de este año recibió el premio Leonardo Da Vinci en la ciudad de Milán, Italia.
IMPACTO
Junto a esto, ella ha podido mezclar su pasión por el arte, junto a su carrera, haciendo diseños relacionados a la kinesiología. Lo que según lo explica la artista, ha causado impacto al unificar estas corrientes.
“Yo nací para tejer y me di cuenta que lo mío no era la kinesiología, pero sí era una herramienta brutal para traerla con otro punto de vista al arte y eso creo que ha causado impacto. Ya que mis obras, que retrato, causan un impacto por el tema de saber anatomía humana, el contacto con los pacientes, la experiencia, por lo que fue tirarse al abismo, pero usarlo como recurso”, recalcó la artista, quién fue galardonada por sus obras y su legado en la ciudad por parte de la Municipalidad de Talca.
Asimismo, en una exposición que se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz le entregó un nuevo galardón, llamado el Phoenix de las Artes, en donde reconoce el trabajo realizado por la artista, quien aprendió a tejer desde los 6 años.
EXPOSICIÓN
Pero, ¿Qué viene ahora? Según lo señalado por Cecilia, la idea es retornar a Italia para seguir formándose y creando nuevas obras de arte. “Me voy a ir a Italia, porque allá está todo lo que necesito para crecer como artista y no quiero estudiar arte, sino que bebiendo desde la cuna donde están los grandes maestros, necesito irme para allá para volcarme en mi obra”, cerró la artista, quien de paso expresó que quiere buscar el León de Oro de Venecia, que es uno de los premios más importantes en el mundo.
Así y para mostrar su trabajo a la ciudad que la vio nacer, habrá una exposición abierta a todo público hasta el 15 de julio, para que la comunidad talquina y maulina pueda ver el trabajo de una de sus exponentes que hoy brilla a nivel mundial.