Habla Mario Aguilar. Antecedentes del caso fueron expuestos por el presidente nacional del Colegio de Profesores al jefe del DAEM. Cuestionamientos apuntan a la figura de la actual directora del citado establecimiento.
MOLINA. El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se trasladó hasta Molina, a fin de interiorizarse respecto al caso del docente del Liceo Polivalente de dicha comuna, Albano Muñoz Briones, quien hace algunos días atrás se suicidó. Aguilar dio cuenta de una serie de antecedentes “de acoso y maltrato” en el ámbito laboral por el que atravesó el ahora fallecido profesor, los que habrían incidido, de manera directa, en la aludida decisión que tomó. Aquellos datos fueron expuestos por el dirigente, en una reunión que sostuvo con el jefe del DAEM de Molina.
“Nuestra opinión y lo digo como presidente nacional, me hago responsable: en el Liceo Polivalente se vive una situación muy grave, que está afectando seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar”, dijo. “Esperamos que la alcaldía y la jefatura del DAEM tomen las medidas que corresponden y se comience a sanear esta situación”, acotó.
Mario Aguilar se reunió con los respectivos representantes del Colegio de Profesores, tanto a nivel regional como comunal, con quienes precisamente se acordó “exigir que se tomen las medidas que correspondan”. “Necesitamos que eso se haga y que se haga a la brevedad, porque esta comunidad merece y necesita esa tranquilidad para poder reiniciar, a vuelta de vacaciones, el trabajo en condiciones mínimas, para poder realizar bien su trabajo”, cerró.
INVESTIGACIÓN
El presidente regional del Colegio de Profesores, Marcelo Retamal, también se refirió a dicho caso “donde un colega se quitó la vida”. Básicamente, dijo, se escuchó “el testimonio de los colegas que lo acompañaron en su jornada laboral”. En tal contexto, se le solicitó al jefe del DAEM de Molina que se instruya una investigación sumaria, esto a fin de “perseguir responsabilidades” por parte de quienes pudieron, de alguna manera, haber influido en tal decisión.
DIRECTORA
Al respecto, el presidente comunal del Colegio de Profesores en Molina, Manuel Calquín, apuntó a la figura de la directora del citado establecimiento. “Hay un conflicto bastante grave con respecto al trato, maltrato, agobio, que en este minuto está haciendo la directora de este establecimiento”, dijo. “Frente a todos estos maltratos, agobios, hemos tenido consecuencias graves en lo laboral, respecto a la muerte de un profesor”, agregó. Calquín lamentó que, en su momento, no se tomaran las “medidas adecuadas” a fin de evitar un desenlace tan trágico como el que ocurrió. “Desde que asumió hace tres meses esta directora, ha estado agobiando, ejerciendo maltratos, denostaciones, etcétera”, subrayó.