Tradicional local de Foto Studio Chévere cambia de ubicación

0
586
En el Paseo Peatonal seguirán trabajando en su legado, que esperan que sea perpetuo.

Patrimonio talquino. El icónico local de fotografías, salió de su histórica ubicación, debido a la remodelación del Mercado Central, pero con el pasar de los años han podido mantenerse como un estandarte comunal.

TALCA. En el año 1980, un pequeño, pero rendidor local abrió en la comuna, en busca de satisfacer una necesidad de los talquinos que eran las fotos de carnet y el revelado de fotografías. Es desde ahí que Foto Studio Chévere nació y rápidamente se transformó en un sitio de tradición para los habitantes de la capital maulina.

Esto debido a las solicitudes de los establecimientos educacionales que exigían la foto de carnet para los libros de clases, por lo que a principios de año, se transformó en una especie de peregrinación hacia el local que año tras año, suma clientes que incluso han pasado de generación por generación.

FUNDADOR

Pero, quiénes son los fundadores de este lugar. Pues según lo que pudimos conversar e investigar, Nicodemus González, creador de este local, es oriundo de Curicó y a principios de los años 70’ fue colaborador de diario La Prensa. “Aprendí a tomar fotos en los años 70’ en Fotos Arévalo, a un costado del diario en Curicó, frente a la Plaza de Armas”, destacó el dueño del recinto.

AÑOS DIFÍCILES

Con el paso de los años y cuando se pasó de la era análoga a la digital, la baja de clientes fue notoria. Sin embargo, la fidelidad de una selecta clientela ha sido permanentemente una ayuda para los locatarios que, en el año 2010, se vieron afectados con el terremoto y su local ubicado en la esquina de la 1 Sur con 4 Oriente quedó casi en ruinas. A pesar de todo, hasta esta semana se mantuvieron en la popular ubicación, que los ha hecho transformarse en un patrimonio del Mercado.

PATRIMONIO

Cómo lo hemos dicho con antelación, el recinto ha formado parte del Mercado Central de Talca, que en los años 90’ fue declarado como Patrimonio Histórico, y que con el terremoto del 2010, se ha visto afectado. Sin embargo, para los dueños, estar ahí es cuidar el patrimonio que existe. “Hemos logrado cuidar el patrimonio, porque es de todos los chilenos y talquinos. Y hemos seguido acá, trabajando para mantenerlo con vida”, destacó Nicodemus.

CAMBIO DE LUGAR

Si bien esto ha sido un patrimonio no solo para la ciudad, sino que ya pasa a ser importante a nivel regional, el cambio debido a las reestructuraciones del Mercado Central era inminente, es por esto que hubo un cambio de locación que es a pasos del tradicional lugar, pero siempre recalcando que es para que se recupere el Mercado. “Hay que hacer un cambio, pero lo importante es que se recupere el Mercado y nuestro patrimonio histórico, por eso nosotros salimos de la esquina. Pero esperamos la vuelta y siempre tratando de ayudar a la gente del Mercado”, cerró González.

Este nuevo recinto está en el Paseo Peatonal de la capital maulina, a pasos de la 4 Oriente a un costado del Banco Santander.