En la red hospitalaria. Los 13 establecimientos de la región verán mejorada su disponibilidad para responder, en forma más oportuna, a la creciente demanda.
TALCA. El Servicio de Salud del Maule (SSM) como responsable de la administración de los 13 hospitales en las cuatro provincias, suscribió un significativo acuerdo con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), marcando un hito en la gestión de compras y distribución de productos farmacológicos en la cobertura de las 30 comunas.
La estratégica alianza impactará en forma muy positiva en la población, superior al millón de usuarios, que se atienden en la red asistencial. Los beneficios fueron destacados por la jefa de Farmacia del Servicio de Salud del Maule (SSM), Ximena Wolf, quien explicó que el convenio permitirá mejorar la oportunidad de entrega de medicamentos, resolviendo la rigidez de las programaciones de compra, además de otorgar mayor flexibilidad para ajustar los requerimientos en tiempo real, beneficiando a los 13 hospitales de la red.
“Previene los quiebres de stock, ya que en el corto plazo, esta iniciativa asegurará que los hospitales cuenten con los medicamentos necesarios de manera continua. También automatiza la gestión de la información ya que ayudará a contar con información más completa. Cenabast proporcionará datos relacionados con proveedores, lotes y fechas de vencimiento de los productos, eliminando la necesidad de registros manuales y mejorando la eficiencia operativa”, enfatizó la profesional.
INNOVACIÓN
La concreción de la citada mejora es gracias a un plan piloto, realizado por la entidad nacional con un hospital de la Región Metropolitana. Basado en los exitosos resultados del piloto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha exigido avanzar con tres recintos más en el país: Puerto Montt, Alto Hospicio y Curicó. Sin embargo, en el Maule se contaba con una solución regional y que se podía sumar a todos los hospitales más la Dirección del SSM.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación, Héctor Bastidas, sostuvo que “durante este período se avanzó en los convenios de la dirección, más los establecimientos autogestionados y ahora viene el trabajo en el ámbito técnico desde el equipo de Farmacia homologando los códigos de los productos y desde TIC trabajando con las guías de interoperabilidad, programando y habilitando los canales que nos permitirán la comunicación entre los sistemas de información”.
PIONEROS
Los visionarios adelantos llevados a cabo por la institución, a juicio de la directora del SSM, Marta Caro, implican optimizar la atención a las personas desde el punto de vista de la gestión en ámbitos que van más allá de la relación funcionario paciente, también genera una eficiencia en cuanto a la administración de los recursos por parte de los equipos de salud a la largo de la red sanitaria.
“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la implementación de este convenio con Cenabast. La flexibilidad que este modelo nos proporciona, es esencial para adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros hospitales y garantizar la entrega oportuna de medicamentos a nuestros pacientes. Este es un paso importante hacia la modernización de nuestro sistema de salud y la mejora continua de nuestros servicios”, resaltó la autoridad.