Alcaldesa abordó actualidad de proyecto de alcantarillado

0
490
Puesto que el proyecto sigue sin ser ejecutado en su totalidad, la alcaldesa dijo que solicitó una “mayor asignación de recursos” al Gobierno Regional.

Sector Quechereguas norte. Empresa a cargo de las faenas, quedó debiendo sueldos a trabajadores. El tema llegó a la Justicia y como el Municipio es “subsidiariamente responsable”, la propia jefa comunal Priscilla Castillo reconoció que, lo más probable es que la Municipalidad “tenga que pagar” la respectiva deuda.

MOLINA.  Saliendo al paso de publicaciones disponibles en redes sociales, la alcaldesa Priscilla Castillo abordó la actualidad del proyecto ligado a la ejecución de un alcantarillado en el sector Quechereguas norte. La jefe comunal recordó que, efectivamente, hace algunos años atrás, el Municipio contrató una empresa (constructora Carlos Alberto Siles Carvajal), a fin de ejecutar las respectivas faenas. Dicha firma no siguió avanzando en tal trabajo, esto ante la aparición de “napas que no estaban contempladas en el proyecto”.

En definitiva, si bien se llevó a cabo un “término” del correspondiente contrato por parte del Municipio, lamentablemente la citada empresa “quedó debiendo dinero a los trabajadores”.

PROCESO LEGAL

En tal contexto, los trabajadores demandaron a la empresa por los montos adeudados, y como el Municipio era “subsidiariamente responsable”, lo más probable es que, tras varios años de juicio, dicho ente sea el que, en definitiva, tenga que cancelar dicha deuda.

“Decirle a la comunidad que nosotros como Municipalidad, tenemos que cumplir con los procesos legales que corresponden. Como Municipalidad solo podemos pagar si hay una orden judicial en estos casos”, recalcó al respecto Castillo a radio RTL.

ORDEN

Si bien hasta ayer martes, según la jefa comunal, el Municipio de Molina no había sido notificado de “ninguna orden” relacionada a la cancelación de los montos adeudados, la alcaldesa reconoció que en el ámbito legal “se está llegando al final del proceso”, por lo que “lo más probable”, es que la propia Municipalidad sea la que “tenga que pagar”. Se indicó que el monto en cuestión supera los 64 millones de pesos.

MÁS RECURSOS

A la fecha, el proyecto de construcción de un alcantarillado para el sector Quechereguas norte sigue sin ser ejecutado en su totalidad, por lo que, dijo la alcaldesa, fue solicitada una “mayor asignación de recursos” al Gobierno Regional, ya que, tras la pandemia, el precio de todos los materiales de construcción “se incrementó”.

De hecho, acotó Castillo, aquello corresponde a una materia que ya fue conversada con la propia gobernadora regional, Cristina Bravo, de cara a poder retomar dicha iniciativa. 

PÓLIZA

La alcaldesa también indicó que una alternativa para “dejar todo como corresponde”, era que el Municipio hiciera uso de la “boleta de garantía”, asociada a los proyectos de tal naturaleza. Por desgracia, dijo, aquello no se pudo concretar, ya que la respectiva empresa optó, para cumplir con tal requisito, por una póliza de seguro, documento que la correspondiente aseguradora “aún no quiere cancelar”. Por lo mismo, de manera paralela, hay otro juicio en curso, para que el Municipio pueda “cobrar” los montos que están involucrados.

“Si no llega la plata de la aseguradora, vamos a tener que pagar con recursos municipales y después recuperar la plata”, cerró Castillo.