Habla director. Hace algunas semanas, dicho vehículo aéreo se precipitó al suelo, mientras era manipulado por un funcionario de la citada unidad. A la fecha, está siendo reparado en un servicio técnico.
CURICÓ. Ayer en el contexto de la denominada “hora de incidentes” de la respectiva sesión ordinaria del concejo municipal, el director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz abordó la situación ligada al dron que pertenece a la citada unidad, el que, producto de una situación que aún no ha sido clarificada, hace algunas semanas atrás, desde una gran altura se precipitó al suelo, mientras era manipulado por un funcionario. Aquello habría ocurrido al momento de intentar llevar a cabo un sobrevuelo al cerro Carlos Condell.
ANTECEDENTES
En compañía del administrador subrogante del municipio curicano, Carlos Norambuena, Muñoz salió al paso de una serie de publicaciones que, de un tiempo a esta parte, se han realizado en redes sociales. En primer lugar, indicó que corresponde a un aparato, cuya marca es considerada una de las mejores del mercado. Si bien, hace varios años atrás, dicho dron llegó a la Dirección de Seguridad Pública, siendo utilizado por “inspectores municipales” que fueron “certificados con la licencia respectiva”, por un tiempo muy acotado, pasó a manos de Carabineros (básicamente, tras el estallido social).
SENSORES
Óscar Muñoz recordó que el año pasado, dicho dron también sufrió una caída en el sector de la toma, en el sector surponiente de Curicó, siendo reparado. En estos momentos, debido a la nueva caída, el dron se encuentra en un centro de reparaciones para tal tipo de artefactos, ubicado en Santiago. Allí analizarán su actual condición, y se tendrá mayor claridad respecto a la falla que pudo haber ocurrido (se estima que estaría ligada a los sensores, lo cual aún debe ser establecido).
La idea es que pueda ser reparado para que vuelva a estar a disposición de la comunidad. Junto con ello, recalcó que existen seguros asociados al dron, cuyo valor comercial decreció, esto en comparación al momento que fue adquirido.
SILENCIO
Muñoz reconoció que distintos medios de comunicaciones le solicitaron que se refiriera a lo que había ocurrido con el dron, indicando que prefirió “guardar silencio” hasta tener mayores antecedentes, sobre todo por parte de la empresa que ahora lo está revisando.
INFORME
A petición del concejal Francisco Sanz, Óscar Muñoz se encargará de emitir un informe, que se hará llegar a todos los miembros del concejo, en el que deberá profundizar, por ejemplo, sobre la utilidad del dron en materia de seguridad pública, su tasa de ocupación (el citado edil cree que su uso es “escaso”), la cantidad de personas capacitadas para usarlo en dicha unidad y si “vale o no la pena” tener un dron que sea “tan caro”.
OFICIO
Por su parte, basándose en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la concejala Ivette Cheyre, hizo llegar un oficio al alcalde, donde solicita un sumario administrativo, por la caída del dron. “Me gustaría saber muchos temas, si tenía la mantención al día, si tenía las actualizaciones al día, si tenemos a los funcionarios al día con sus licencias, si hay que capacitar nuevamente al personal, si es que se necesita capacitar a más personas en el uso del dron, creo que son temas super importantes”, dijo.