Curicó llora la partida de reconocido dirigente vecinal

0
1222
Consternación existe en la comunidad curicana por la muerte del dirigente y Ciudadano Ilustre, José Montes Elgueda.

José Montes Elgueda. La misa de despedida se llevará a cabo mañana miercoles, desde el mediodía en la iglesia Matriz. 

CURICÓ. Una sensación de pena atraviesa a diversos sectores de la comunidad curicana, tanto en el ámbito social, vecinal y político de la ciudad. Esto tras conocerse las trágicas circunstancias en que falleció José Montes Elgueda, profesor normalista, presidente por varias décadas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Ciudadano Ilustre de Curicó. Y durante los últimos años, dedicado a la asesoría previsional. “Don José fue pionero en la visión de ciudad que tenía. Sin duda, murió un líder, un amigo, un gran colaborador y compañero de trabajo”, indicó Antonieta Rojas González, integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; quien mencionó que en una de las últimas conversaciones con el fallecido dirigente, había quedado concertada una reunión para principios de julio. “Estamos consternados por la forma de su partida, muy trágica y sorpresiva. Por lo que estamos con mucha pena”, enfatizó Rojas.

LEGADO
Sin duda, que una de las grandes herencias que dejó José Montes, fue la recuperación de la Alameda Manso de Velasco como un espacio público seguro, que pudiera ser ocupado por toda la familia, con un lugar de juegos para los niños y para la práctica deportiva. De la mano de esto, se encuentra la realización de la muestra costumbrista, iniciativa que se viene desarrollando desde hace 25 años y que se enmarca dentro del aniversario de la ciudad de Curicó y que busca ser una instancia, para la recuperación de la artesanía y gastronomía local. “Es importante mencionar las gestiones que realizó para llevar a cabo la muestra costumbrista en la Alameda Manso de Velasco. Y además, la sede social que echó a andar en calle Yungay #0130”, planteó el concejal Raimundo Canquil, quien añadió que también se la jugó por otras iniciativas, que fueran en directo beneficio de la comunidad.

De manera espontánea, algunas personas acudieron ayer hasta las oficinas donde por años trabajó José Montes, en calle Membrillar, dejándole flores.

ALCALDE
Sobre la partida de José Montes, el alcalde Javier Muñoz lamentó profundamente los hechos y destacó su activa participación en diversas actividades de la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos y que hoy, con tristeza, es testigo de su partida. “Esta triste noticia de su asesinato nos ha golpeado con mucha fuerza. Don José Montes Elgueda, conocido cariñosamente como ‘Pepe Montes’, fue un destacado dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y presidente de esta organización durante muchos años. Incluso en la actualidad, era su presidente. Esta noticia nos afecta profundamente, ya que don Pepe era un hombre muy activo en el ámbito social. Hace unos días compartimos con él en el aniversario de la PDI y en las festividades del Día del Comercio Local. Sin duda, su pérdida es lamentable”, recalcó.

MEJORAMIENTO
En tanto, la senadora Paulina Vodanovic valoró el trabajo que desarrolló Montes como dirigente vecinal por décadas, con la finalidad de arreglar la calidad de vida de los pobladores curicanos.
También el diputado Hugo Rey Martínez coincidió en el aporte que hizo el dirigente fallecido al progreso de la comuna de Curicó. “Fue un gran dirigente social de la ciudad de Curicó y del Maule. Siempre estuvo dispuesto a trabajar por el avance de esta urbe, mejoramiento de los barrios y espacios públicos”, precisó Rey, quien mencionó la labor en conjunta que realizaron en su período de alcalde y la relación de amistad que mantuvieron por años.
“Es muy lamentable que alguien que volcó todos sus esfuerzos al servicio público, haya sido asesinado por un delincuente. Esperamos que el Gobierno ponga atajo a este tipo de hechos”, concluyó el parlamentario.

DUELO
Debido al fallecimiento del también Ciudadano Ilustre, desde el municipio curicano se decretó un duelo comunal, que comprende las siguientes jornadas: ayer lunes, hoy martes y mañana miércoles, e incluye el izamiento a media asta de los pabellones nacional y comunal en el frontis del edificio municipal, así como la suspensión de actos y ceremonias municipales de carácter festivo durante el período de duelo.
Respecto a la que será la misa de despedida de José Montes, se indicó que se llevará a cabo mañana miércoles a partir del mediodía en la Iglesia Matriz.