A prisión autor de crimen de dirigente José Montes Elgueda

0
1252
Tras ser imputado por el cargo de robo con homicidio, el detenido quedó cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Robo con homicidio. Sujeto de 23 años habría utilizado un elemento contundente para golpear a la víctima, hasta quitarle la vida.

CURICÓ. Durante la madrugada de ayer, en un sector rural de la comuna de Chépica, Región de O’Higgins, detectives de dos brigadas de la PDI de Curicó, detuvieron al que sería el responsable del crimen del dirigente vecinal y Ciudadano Ilustre de Curicó, José Montes Elgueda (87 años). Cabe señalar que el domingo quedó al descubierto la partida de Montes, puesto que su cuerpo, ya sin vida, yacía en el antejardín de su casa, en la que vivía solo, en el kilómetro 4.8 de la ruta J-60. Los antecedentes preliminares de la investigación fueron claros en señalar que en su deceso había “participación de terceros”, por ello se manejaba la tesis del robo con homicidio. Junto a su trabajo particular ligado a las asesorías previsionales, José Montes ejercía desde hace varios años el cargo de presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó. Al sitio del suceso también se trasladó la fiscal Tatiana Díaz, junto al equipo ECOH de la propia Fiscalía, encabezando las diligencias de rigor.

ELEMENTO CONTUNDENTE
El autor del crimen, un joven de 23 años, identificado como Benjamín Arévalo Espinoza, con una serie de antecedentes policiales, oriundo de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, habría estado en un centro de eventos cercano al domicilio de la víctima. Tras ser expulsado de aquel lugar, por encontrarse en evidente estado de ebriedad, dicho individuo saltó el cierre perimetral de la propiedad de José Montes, rompió un ventanal e ingresó a la casa, comenzando a sustraer una serie de artículos, que los reunió al interior del vehículo de la propia víctima. Fue en tal contexto que habría sido sorprendido por el propio dirigente. Junto con propinar golpes de puño y pies, el ahora detenido además, habría utilizado un elemento contundente para agredir al dirigente vecinal (un ladrillo), hasta quitarle la vida. Tras ello, como no pudo abrir el portón, no se llevó el vehículo. Según lo dado a conocer por la fiscal Maite Mendiburu, el sujeto volvió a ingresar al centro de eventos cercano, aunque esta vez con su ropa ensangrentada. Una guardia de aquel recinto se percató de aquello, dando aviso a Carabineros, dato que dio inicio a la respectiva investigación.   

José Montes ejercía desde hace varios años el cargo de presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó.

CONTROL DE LA DETENCIÓN
En definitiva, durante la mañana de hoy lunes, se llevó a cabo la audiencia de control de la detención del citado joven, siendo formalizado por el robo con homicidio. Además de tener que cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, se fijó un plazo para el desarrollo de la correspondiente investigación de tres meses.