Censo 2024 en su recta final

0
453
Se han habilitados puestos en terreno para facilitar el proceso.

Proceso. El conteo oficial de cuántos chilenos somos, llega a su última etapa, que consta en volver a visitar los lugares no censados debido a diversos motivos.

TALCA. La encuesta que determina cuántas personas vivimos en el país está llegando a su fin, y es que el Censo 2024 inició su última fase en donde los encuestadores se encuentran en su recorrido por los lugares que no han sido consultados por diversas razones. Principalmente, debido al rechazo de las personas a la iniciativa, esto a raíz de las fake news, difundidas por redes sociales lo que ha ocasionado la desinformación y miedo.

Sin embargo, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Héctor Becerra, ha monitoreado la situación, destacando que la labor ha sido positiva por parte de las y los censistas, por lo que el llamado es abrirles la puerta a los encuestadores.

“Estamos en la fase 3 del Censo de Población y Vivienda, eso quiere decir que los censistas siguen hasta el 30 de junio recorriendo la región. Por lo tanto, si un censista está golpeando su puerta, por favor ábrale y conteste las preguntas”, recalcó.

STANDS

Según lo explicado por el personero de Gobierno, en el caso de que las personas no estén en sus hogares, se han dispuesto en toda la región diferentes móviles en los que las personas podrán contestar las 50 preguntas del operativo estadístico más grande del país.

Asimismo, se puso a disposición un número para responder la encuesta mediante contacto telefónico que es el 1525. El llamado realizado es a las personas que se acerquen y puedan responder el Censo 2024. “En todas las comunas de la región permanecemos con stands en donde hay concurrencia de público, con un equipo para que pueda apoyar a las personas que todavía no han sido censadas. Hacemos el llamado a que estas personas se puedan acercar a los stands para que puedan censarse”, cerró Becerra.

FINALIZACIÓN

La encuesta del Censo tendrá su fin este 30 de junio, en donde los resultados serán a partir del primer semestre del 2025, debido a que hasta fin de año se ocupará para poder recabar toda la información, que será útil por los próximos 10 años. Recordar que todos esos datos entregados están protegidos por la ley de secreto estadístico.