Inician encuesta que define los lugares de mayor demanda laboral

0
629
“Esta encuesta nos permitirá fortalecer la política pública”, aseguró la seremi Maribel Torrealba.

Lugares de trabajo. Esta investigación dará a conocer, tanto a nivel regional como nacional, los principales lugares solicitados para trabajar de los chilenos.

TALCA. La Subsecretaría del Trabajo en conjunto al Observatorio Laboral Regional, realizarán una Encuesta de Demanda Laboral para dar a conocer en qué rubros buscan más trabajos los maulinos.

Esta encuesta, liderada y financiada por el Ministerio del Trabajo, a través de su Subsecretaría, está realizándose año tras año desde el 2020, con el objetivo de generar información detallada de la demanda de ocupaciones que permitirá abordar diferentes puestos que han sido reemplazados por la tecnología.

“Si bien la automatización hace perder algunos empleos, también genera nuevos puestos, y para eso debes tener nuevos perfiles laborales que se permiten a través de la capacitación”, destacó Irma Carrasco, académica de la Universidad Católica del Maule y la responsable a cargo de esta encuesta.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por parte de la Seremi de Trabajo, se manifestaron hacia esta encuesta, en donde destacan que esto les permitirá transformar en datos la encuesta a las más de 400 empresas que serán interrogadas.

“Esta encuesta, nos va arrojar información que posteriormente vamos a transformar en datos para poder focalizar la política pública en cuanto formación, capacitación y reinserción laboral en los sectores que presentan mayor dificultad en la inserción y que hay varios despidos”, cerró Maribel Torrealba, seremi de Trabajo.

Esta encuesta se inició el pasado viernes 14 de junio y tendrá una duración hasta el 30 de septiembre del presente año, período en el que se encuestarán empresas de las 30 comunas de la región que hayan iniciado sus actividades hasta el año 2023.

ESTADO DE CATÁSTROFE

Junto a esto, se refirió al estado de catástrofe que se decretó para la región la semana pasada, en donde se hizo el llamado a que las empresas no podían hacer despido por ausencia, ni rebaja salarial por esta faltar al trabajo, en lo que, hasta el cierre de esta edición, no se han presentado denuncias por estas faltas por parte de las empresas.

“Desde la dirección regional del Trabajo, no hemos recibido denuncias por el frente de mal tiempo”, cerró la Seremi.