Daniel “Curicó” Canales: “Estuvimos cerca de llegar a los Juegos Olímpicos”

0
671
Denisse Bravo, recibiendo las instrucciones de su técnico Daniel “Curicó” Canales.

Boxeo femenino. El curicano junto a la medallista Panamericana de Santiago 2023, Denisse Bravo vivieron todo un “sueño”. Pese a todo el esfuerzo y carisma puesto en el objetivo, la meta final no se cumplió.

                                                                                                         Por Enamir

CURICÓ. Sin dudas que la experiencia captada en esta gira a Europa y Asia, dejan un libro de enseñanzas para Daniel “Curicó” Canales y la púgil Denisse “China” Bravo. La búsqueda de un cupo para el cuadrilátero de París 2024 fue toda una “odisea”, no como la vivida por Ulises en la Ilíada de Homero, pues esta historia también tiene a una guerrera como los griegos. Denisse Bravo tenía como misión conquistar un cupo para poder llegar a París a combatir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo y carisma puesto en el objetivo, la meta final no se cumplió.

REALIDADES DISTINTAS
El balance tras el retorno a casa, Daniel “Curicó” Canales, deja claro que vivieron una realidad que va más allá de lo que comúnmente vive el día a día, en el “pobre” boxeo chileno y curicano. Falta de gimnasio, falta de apoyo, falta de materiales y equipos (ring), en fin, son muchas las necesidades que aún no se comprenden que para estar compitiendo en estos niveles: por ello se hace necesario estar dotado de este equipamiento para el alto rendimiento deportivo.

“ESTUVIMOS CERCA”
Si bien la pelea no fue muy desigual con las rivales europeas y asiáticas, si queda claro que las diferencias están en lo que muchas veces se clama: “Denisse nunca bajó la guardia, es más ella buscó siempre golpear a su adversaria, pero lamentablemente los jueces muy localistas dieron el fallo a la francesa. Estuvimos cerca de llegar a los Juegos Olímpicos, hubiese sido hermoso lograrlo y escribir una nueva historia en el boxeo chileno”, comenta Canales.

Daniel “Curicó” Canales, en el súper gimnasio de los Preolímpicos de Boxeo en Tailandia. En ese ring, Denisse Bravo peleó por ese cupo que fue esquivo.

GIMNASIO PARA EL BOXEO
La lucha ahora continúa abajo del ring, lograr que alguna autoridad local, regional o nacional, entienda que el boxeo curicano tiene savia y experiencia para seguir por más… el aval es una medalla de bronce panamericana, y varios campeones nacionales. Sin embargo, eso no se sopesa para que, de una vez por todas, se entreguen los recursos que se necesitan para terminar el “Gimnasio del Boxeo”, ubicado en la calle O´Higgins, y que es un legado de dirigentes que pasaron por la Asociación de Boxeo de Curicó. Las faltas de compromiso de las actuales autoridades, han mermado para que el boxeo curicano tenga lo que realmente se merece por todos los logros que han dado. La esperanza sigue latente.