Provincia de Cauquenes soportó de buena forma la emergencia climática

0
520

Sistema frontal. Delegación presidencial de la zona, logró habilitar ruta costera entre Curanipe y Cobquecura. Servicios de energía y salud operativos.

CAUQUENES. Pese a que las precipitaciones en las tres comunas de la provincia se mantienen sin interrupción, la segunda jornada del sistema frontal -al cierre de esta edición- está a la baja, con tendencia a la normalización total de las vías y servicios básicos en las zonas urbanas y rurales.

Según el último reporte, entregado al final de la tarde de ayer por el delegado presidencial provincial, Claudio Merino, la ruta interregional a Cobquecura que permanecía bloqueada desde el miércoles por desplazamiento a la calzada de considerable barro, en las últimas horas logró ser rehabilitada en ambos sentidos, gracias al intenso trabajo de despeje efectuado por cuadrillas de Vialidad y personal de la empresa Global de conservación.

La autoridad destacó la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos municipales de Cauquenes, Pelluhue y Chanco y del Gobierno, aún cuando los fuertes vientos, marejadas anormales y copiosas lluvias se hicieron sentir con fuerza durante la madrugada.

“A esta hora podemos decir que la provincia enfrentó de buena forma, esta emergencia climática que entre hoy y mañana debiera terminar”, explicó Merino.

ATENCIÓN EN SALUD

La evaluación positiva también se extiende al funcionamiento de la red asistencial, con la operatividad sin novedades en los hospitales de Cauquenes y Chanco, y los centros de atención primaria.

“El personal está trabajando de buena forma, sin ningún tipo de dificultad. Contamos con información de algunos cortes de energía eléctrica, esto fundamentalmente por la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico. La empresa eléctrica CGE tiene activado un Plan de Emergencia en este caso, por lo tanto cuenta con mayores recursos desplegados en el territorio, están dando una respuesta más rápida a aquellas situaciones”, enfatizó el delegado Merino.

REPOSICIÓN DE LUZ

Respecto a la disponibilidad del suministro energético, si bien se conocen de avisos domiciliarios sin luz, se trata de situaciones puntuales que en la medida que van resolviendo las brigadas se logra restablecer el abastecimiento, especialmente en los sectores costeros donde las ráfagas han azotado con mayor fuerza.

Efectivamente, hay algunas localidades de la provincia sin energía eléctrica, pero será prontamente resuelto por la Empresa.

BALANCE

Tras las continuas lluvias agudizadas el jueves con importante acumulación, los equipos de respuesta ante desastres, advirtieron algunos casos con complicaciones en viviendas particulares, que resultaron anegadas con ingreso de agua en sus patios e interiores.

“Dicha situación ha sido también abordada a través de los Equipos de Emergencias Municipales de Pelluhue, Chanco y Cauquenes. En términos generales puedo reiterar señalar que la Provincia de Cauquenes ha resistido de buena manera la afectación”, recalcó el personero, a la vez que recordó que la próxima semana se pronostica otro sistema frontal.