Población Caupolicán: El conjunto habitacional más antiguo de Curicó busca mayor seguridad

0
921
La población Caupolicán es el conjunto habitacional más antiguo de Curicó.

Anhelos y desafíos. Lograron cámaras de televigilancia y esperan conseguir, en breve, materializar la aspiración de un Cesfam para el sector.

Nacida en el año 1932, producto del esfuerzo y dedicación de un conjunto de integrantes de la Cooperativa Habitacional Caupolicán, que logró el sueño de tener casa propia luego de un prolongado tiempo de ahorro, sector que se ha transformado en el más antiguo de Curicó como grupo organizado, seguido después por otros, como poblaciones Mardones, Luis Cruz Martínez, Mataquito y John   Kennedy.

Los archivos de diario La Prensa, señalan el histórico 15 de octubre de 1932 como la fecha en que se hace entrega de las viviendas de Población Caupolicán, cuya construcción había finalizado en el mes de mayo de ese año.

CAUPOLICÁN HOY

La población Caupolicán, ha tenido en los últimos años una diversidad de problemas, especialmente relacionados con la seguridad de sus habitantes, ello debido a los innumerables casos que afectaron la seguridad de vehículos de los propietarios que se dejaban en los pasajes, robando espejos e incluso hace un tiempo robaron un auto que fue encontrado posteriormente en el sector Surponiente de la ciudad, sin muchas de sus partes.

Para saber más de los tiempos actuales de esta emblemática población, La Prensa conversó con la presidenta del comité de adelanto de la Población Caupolicán, Gabriela Farías, quien manifestó que como organización se encuentran trabajando muy bien y con el ánimo de ir resolviendo los problemas que en estos últimos años están afectando a la comunidad del sector.

LA DELINCUENCIA

En uno de los problemas más graves que tenían, estaba relacionado con la delincuencia por los asaltos a negocios, robos en automóviles y problemas con cobradores de parquímetros ilegales y con personas en situación de calle.

Como una de las grandes conquistas, Gabriela Farías destaca la adquisición de cámaras de televigilancia que pueden cubrir todas las vías de tránsito, como San Martín, Riquelme, Serrano y Buen Pastor, donde se levantan las casi 150 viviendas y sectores aledaños. Con ello, dijo, se ha podido efectuar un control expedito del tráfico en los pasajes y dar aviso cuando se produce algún inconveniente.

GENTE DE CALLE

En cuando a la problemática con la gente que pernoctaba en la Alameda Manso de Velasco, sector de la plazuela, donde está el monumento a la Amistad Chileno Argentina, la presencia de personas en situación de calle ha bajado, debido a las rondas preventivas que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública del Municipio y Carabineros.

“Cuando se ha producido un problema, acuden de inmediato y se soluciona; y esperamos que estas rondas no se detengan para seguir contando con la sensación de mayor seguridad”, expresó la dirigente.

Con respecto a la instalación de usuarios de los albergues en dependencias del Hospital de Emergencia, ubicado frente a la población, Gabriela Farías dijo a diario La Prensa que tienen la esperanza que no hubiera alteraciones de la tranquilidad que estaban comenzando a recuperar en la población. Agregó que tienen la promesa municipal que el albergue iba a ser solo por un mes o un poco mayor, pero que no se iba a prolongar más tiempo.

ASPIRACIONES

Como grandes aspiraciones, la presidenta vecinal manifestó que la más importante es la instalación de un Centro de Salud Familiar, Cesfam, tal como lo habían comprometido las autoridades municipales en diversas reuniones con los vecinos.

“Necesitamos tener un recinto de salud en las dependencias del ex hospital y eso debería haberlo tenido resuelto antes la Municipalidad, cuando se sabía que se iba a desocupar el Hospital de Emergencia, además porque todo el barrio lo requiere y tal como lo dijeron autoridades, estas dependencias deben seguir siendo para salud”, expresó.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Otra aspiración que destaca la presidenta del comité de adelanto de la Población Caupolicán, es el mejoramiento del sistema de transporte mayor por el sector, dado que algunos buses cambiaron recorrido por la salida del Hospital y actualmente la locomoción es escasa, especialmente para ir al Cesfam Curicó Centro en Freire, al Cementerio, Estadio La Granja y otros lugares del barrio nororiente de la ciudad.

“A mí me corresponde ir al Consultorio de la Sol de Septiembre, igual que a otros vecinos que van al de Freire y hay que pagar taxi para estar a las seis o siete de la mañana en esos recintos. Es ridículo porque dan hora para los exámenes a esa hora cuando la atención se realiza mucho después”, indicó.

CIERRE DE PASAJES

Con motivo de la inseguridad que ha estado viviendo el sector, Gabriela Farias manifestó que se viene pidiendo desde hace varios años el cierre de sus pasajes, por la invasión de extraños que llegan a estacionar sus vehículos o a cometer delitos, pero que hasta el momento no se ha logrado el visto bueno del Municipio, como lo han logrado otros grupos habitacionales.

Vecinos comentaron que la reposición de veredas realizada hace algunos años ha ido mostrando dificultades por la cantidad de baldosas sueltas, especialmente frente al ex Hospital de Emergencia y que se requiere de una revisión por parte del Municipio.

En terreno, diario La Prensa pudo comprobar la veracidad de esta denuncia y que de no arreglarse en breve, las próximas lluvias las dejarán fuera de uso y habrá que hacer un gasto mayor para solucionar esta situación.