San Clemente: Crecida de estero deja 15 personas aisladas en la precordillera

0
615
Equipos de emergencia municipal y Carabineros, verificaron estado del terraplén socavado.

Sector Armerillo. Municipio mantiene comunicación con afectados no obstante alcaldesa llamó al gobierno a agilizar recuperación del acceso.

SAN CLEMENTE. Fue durante la madrugada del jueves que un grupo de residentes del sector Tricahue quedó sin salida hacia la ruta que bordea el río Lircay, al interior del puente Los Vientos, kilómetro 66 de la ruta Internacional Pehuenche.

La situación alertó al personal de Protección Civil y Emergencia Comunal activándose la inmediata concurrencia de equipos de respuesta ante desastres y del área social, liderados por la alcaldesa María Inés Sepúlveda, quien se comunicó vía telefónica con uno de los vecinos aislados, constatando que se encontraban en una zona segura, abastecidos de alimentación y servicios básicos.     

LLAMADO AL GOBIERNO

No obstante, la primera autoridad de la comuna más extensa del Maule, reiteró ante la Dirección Regional de Vialidad la necesidad de iniciar con urgencia los trabajos de recuperación de la vía, destruida el año pasado por el temporal y que luego fue habilitada por los lugareños mediante una terraplén que en las últimas horas fue destruido por el aumento del caudal del estero Tricahue, cauce paralelo al río Lircay.

La alcaldesa también le informó de la situación a la Delegación Presidencial Regional, con el fin de disponer de los recursos técnicos y humanos para lograr acceder hasta las viviendas de las familias que continúan aisladas.

En ese sentido, explicó que la inquietud es creciente considerando los pronósticos meteorológicos para los días venideros. “Nos preocupa enormemente la situación de los vecinos aislados, sobre todo porque las proyecciones de lluvias a partir del fin de semana son de mayor intensidad, con un nuevo sistema frontal, por eso la urgencia de acceder pronto hasta sus hogares”, enfatizó la alcaldesa Sepúlveda .

DESPLIEGUE MUNICIPAL

La contingencia climática activó a los equipos municipales de organizaciones comunitarias y obras, bajo la coordinación de la Sección de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad Pública, quienes recorrieron diferentes sectores urbanos y rurales de San Clemente, constatando el trabajo de defensas fluviales instalados con anterioridad además del estado de la red. “Dialogamos desde temprano con los vecinos y vecinas para conocer sus necesidades y requerimientos con tal de poner a disposición todos los servicios municipales que sean necesarios”, resaltó la jefa comunal.