Municipalidad de Curicó analiza arriendo con opción de compra de edificio de La Araucana

0
1474

Más datos. Asunto estaba en tabla para votarlo en Concejo del martes pasado, pero fue retirado porque faltan más antecedentes para tomar una mejor decisión.

CURICÓ. Para nadie es un misterio que el municipio curicano sufre de hacinamiento debido al importante aumento de personal en los últimos años.

En ese contexto, el edificio de La Araucana apareció como una opción para enfrentar la falta de espacio.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, precisó que llevan varios meses trabajando ese tema, donde se ha abordado en la comisión de Finanzas del concejo municipal.

“Se han evaluado las ofertas originales que hizo La Araucana, se entró en un proceso de negociación y se logró bajar el precio del edificio, mejorando las condiciones de arriendo y futura compra”, aseveró.

Sobre el retiro de la tabla el martes pasado, la autoridad contó que obedeció a que se pretende “evaluar y conversar con los gremios y con los directores de las áreas que se van a cambiar allá”.

Consultado por el tema, el concejal Javier Ahumada sostuvo que se optó por sacar el punto “para seguir trabajando más detalladamente el tema. Es importante la voz de los gremios también y se van a seguir haciendo comisiones para tratar el asunto”.

FALTA DE INFORMACIÓN

En tanto, el concejal Francisco Sanz dijo que hay que analizar muy bien el traslado de la Municipalidad a otra dependencia. “¿Es la opción La Araucana? Podría serla, porque representa un ahorro de siete u ocho millones de pesos mensuales en sacar todos los arriendos y ponerla allá”.

No obstante, puntualizó que hay que analizar esa oferta con más detalle. “Falta tener claridad de qué departamentos se van a ir, falta un proyecto de cómo va a caber y estar el personal, el diálogo con los gremios y faltan muchos números que nos muestren”, acotó.

A su vez, el concejal Raimundo Canquil también se mostró partidario de conocer más detalles de la propuesta. “De los contratos, de los corredores, porque este es un tema de mucho dinero y tiene que ser transparente, y no estaban informados los funcionarios. Por eso, pedí que el proyecto fuera retirado para su votación”, resaltó.

Consultado sobre si fue extraño que estuviera en tabla, el edil precisó que “sí, porque esperábamos una comisión explicativa antes”.

FALTA TRASPARENCIA

Los antecedentes de este tema llegaron a manos del exconsejero regional y actual candidato a alcalde por Curicó, George Bordachar, quien calificó como poco adecuado todo el procedimiento que ha llevado a cabo la municipalidad. Por ejemplo, precisó que se deben aclarar los montos involucrados en la transacción. “En un minuto se habla de 90 mil UF del monto del edificio y hoy aparece una cantidad de 155 mil UF”, aseveró.

También cuestionó que apareciera una corredora de propiedades donde es socio “un director de la Corporación de Fomento del municipio curicano (Mario Undurraga) que ya hizo el contrato de arriendo por el tercer piso donde está el tema dental de la Municipalidad. Por eso, me pregunto ¿Cómo no hay transparencia?”.

A juicio de George Bordachar, estamos en presencia de varias irregularidades como, por ejemplo, que “no hay tasaciones para saber cuánto vale ese edificio”.

Por eso, solicitó más rigurosidad a los miembros del concejo municipal, pues están en juego muchos millones de pesos de todos los curicanos.