En terreno. Autoridades recorrieron varios sectores de la región para constatar las acciones preventivas durante este evento meteorológico.
TALCA. Hasta el cierre de esta edición, positivo fue el balance de las autoridades de protección civil, respecto del sistema frontal que llegó a la zona, caracterizado por fuertes ráfagas de viento y abundantes precipitaciones, especialmente en el sector costero.
En la comuna de Constitución, una de las situaciones que preocupaba era en el sector La Poza, ante el temor de desborde del Río Maule. Los vecinos protegieron sus viviendas con sacos de arena a objeto de evitar inundaciones.
El sector, que se encuentra en borde río, fue afectado durante los pasados temporales y presenta socavones que están siendo monitoreados por el Sernageomin, mientras el Municipio determinó la prohibición de tránsito de camiones de alto tonelaje por el sector.
CAUQUENES
En la provincia de Cauquenes, el delegado presidencial Claudio Merino, se desplegó en terreno junto al director provincial de Vialidad, a objeto de verificar el estado de las rutas.
En ese contexto se instruyó a brigadas de emergencia trabajar en el despeje de material desplazado en el sector de la cuesta El Corte, de la ruta M-50, donde se habilitó un talud, debido a los daños ocasionados por los sistemas frontales del 2023.
“Acá hubo deslizamientos menores de material, que se concentró en las zarpas, por lo que generaba dificultades en el tránsito vehicular, pero en ningún caso hubo corte de la ruta. Igualmente he recorrido varios sectores donde la situación es tranquila, sin embargo, reiteramos el llamado a la población a no desplazarse en zonas de riesgo, especialmente en la zona costera debido al aumento del oleaje”, dijo la autoridad.
Respecto de la situación en la comuna de Chanco, el delegado Merino informó de la suspensión de clases, y la habilitación de un albergue urbano municipal, con capacidad para 80 personas.
El delegado presidencial Claudio Merino encabezó a inicios de semana una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid), para coordinar las acciones y establecer los planes de contingencia para este tipo de situaciones.
LINARES
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, y su par de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, además de la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, se reunieron con vecinos del sector de Chupallar para detallar medidas preventivas.
Al respecto, el delegado explicó que revisaron un badén que se realizó ante los sistemas frontales de 2023 en el sector del Puente Chupallar. “Tuvimos una reunión técnica con el Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades nacionales y se tomó la decisión de mantenerlo ante el evento de esta semana, realizando un trabajo permanente para mantenerlo abierto y que se mantenga la conectividad”, detalló.
La autoridad regional resaltó que la comunidad del sector no se encuentra aislada, dada la presencia de este badén, además de la ruta alternativa El Carbonero, que fue reparada hace unos meses permitiendo el paso de vehículos 4×2 y 4×4 y que será pavimentada próximamente.
El director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, expresó que “en base a la coordinación con la DGA, el delegado y el Cogrid, analizamos las crecidas y evaluar o no levantar este badén que es una solución provisoria que da conectividad rápidamente y dar seguridad a la comunidad”.
Estos, son trabajos preventivos ante el frente climático y para garantizar la seguridad de la ciudadanía de no quedar aislada en caso que las precipitaciones aumenten.
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, informó que “estamos en constante comunicación con la comunidad, entregando soluciones e información en cuanto al avance del camino El Carbonero y que tenga las precauciones necesarias. Las ayudas que han llegado acá son importantes, los sistemas frontales son dinámicos y las decisiones se toman de manera técnica en función de eso”.
En cuanto al nivel de los caudales, el director de la DGA, Rodrigo Sanhueza, explicó que, para este primer evento, hay un pronóstico del orden de 80 a 90 mm de agua. “Esto, está muy lejano de lo ocurrido el 2023 en junio y agosto. El embalse Ancoa está del orden del 46% de su capacidad, por lo que queda un bueno volumen para administrar una eventual crecida, así que estamos en una condición más favorable pero este fin de semana nuevamente vamos a ir revisando”, finalizó.
Por otra parte, en Yerbas Buenas, se registró la caída de un árbol de gran tamaño en la calle José Miguel Carrera a metros de la Plaza de Armas, sin ocasionar daños a personas ni bienes materiales, solo se registró el corte de tránsito por la vía, mientras personal municipal procedía al despeje.