Alcalde cuestionó gestión de exseremi ligada a proceso de recuperación de conectividad vial

0
773
Otro punto que, según Javier Muñoz, quedó al debe, fue el compromiso que en su momento la saliente autoridad suscribió relacionado, al retiro de los restos del antiguo puente sobre el río Guaiquillo.

Salida de Renzo-Casas Cordero. Se trata de faenas de respuesta a los temporales que el año pasado azotaron la zona central del país, incluyendo la Región del Maule.

CURICÓ. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, abordó lo que fue la salida de la cartera de Obras Públicas (MOP) de Renzo Casas-Cordero. Sin entrar en conflictos ligados a materias netamente de partidos políticos, a juicio del citado jefe comunal, los cuestionamientos a la gestión del ahora exseremi se reflejan sobre todo en lo que ha sido el desarrollo del trabajo ligado a proceso de recuperación, en específico, de la conectividad vial tras los temporales que el año pasado azotaron la zona central del país, incluyendo la Región del Maule.

“Todos hemos visto la lentitud con la cual se han llevado algunos procesos de recuperación, particularmente, de la conectividad vial. No solo para la costa (de la provincia), sino que también en el propio Curicó. Si no, pregunten a los vecinos de Las Piedras, de Upeo, donde el proceso ha sido muy lento. Vamos a cumplir un año y todavía no recuperamos esa conectividad a lo menos con el estándar que había antes de (los temporales)”, dijo Muñoz a radio Condell.

Corresponden, subrayó el alcalde, a cuestionamientos que incluso expuso ante la propia ministra titular de dicha cartera, Jessica López. “En lo objetivo, nosotros se lo planteamos a la propia ministra en su oportunidad, directamente, en presencia del propio seremi (Renzo Casas-Cordero), la falta de deferencia, la falta de preocupación y de proactividad que uno veía en la seremía de Obras Públicas”, reveló.

Junto con ello, Muñoz agregó que, si bien efectivamente “se avanzó” en las faenas ligadas a los enrocados en ríos, aquello corresponde a un trabajo que hizo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que, si bien se trata de un organismo que pertenece al Ministerio de Obras Públicas (MOP), más bien “tiene vida propia”. Incluso tal paso se ejecutó, pese, dio a conocer el alcalde, a que un par de vecinos interpuso un recurso de protección para tratar de evitar su materialización.   

    

RESTOS DE PUENTE

Otro punto que quedó al debe según Muñoz, fue el compromiso que en su momento la saliente autoridad suscribió relacionado, al retiro de los restos del antiguo puente sobre el río Guaiquillo, trabajos que, a la fecha, siguen sin ser ejecutados. De hecho, un grupo de vecinos que reside en tal sector ha expresado su preocupación por la no realización de tales faenas, esto ante el peligro de que, ante un hipotético aumento del caudal, las aguas se puedan “llevar” parte de la zona posterior de sus respectivos terrenos.

AUSENCIA DE

UN TITULAR

Por último, el jefe comunal de Curicó también tuvo reparos respecto a lo que han sido, en general, los procesos cuando se concreta la salida de una o de un seremi, puesto que el reemplazo “no ha sido inmediato”, generando una serie de conflictos, sobre todo para aquellas autoridades que necesitan interactuar de manera constante con tales cargos. Aquello lo ejemplificó recalcando que no sucede lo mismo cuando hay un cambio, por ejemplo, de un ministro de alguna cartera. Por lo pronto, dijo Muñoz, “tendremos que interactuar con los organismos operativos que quedan, a la espera de quien sea la autoridad titular”.