Preocupación ante la llegada de intenso sistema frontal en la provincia de Curicó

0
830
Se esperan intensas precipitaciones dentro de esta semana.

Atentos. Autoridades se reunieron para coordinar despliegue en terreno, si surgen problemas en la comunidad.

CURICÓ. Muy atentos están los habitantes de la puerta norte de la región por algunos informes meteorológicos que indican que intensas precipitaciones dejarán gran cantidad de agua caída en las próximas horas, que aumentarían peligrosamente los caudales de ríos, los que el año pasado se desbordaron, generando inundaciones en viviendas y edificios públicos como el Hospital de Licantén.

Por tal motivo, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa,  encabezó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre, junto con los encargados de Emergencia de las Municipalidades de la zona y la gobernadora regional, Cristina Bravo. “Nos permitirá enfrentar de mejor forma el frente climático”, precisó.

El representante del Gobierno dijo que también estuvieron presentes en la instancia preventiva “Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los servicios del Estado como la Dirección Provincial de Educación, Vialidad, Conaf, Indap, SAG, la Seremi de Salud y la Dirección del Hospital Provincial de Curicó”.

José Patricio Correa agregó que también estuvieron en la reunión representantes de las empresas eléctricas CGE y CEC, además de aguas Nuevo Sur. “Todo para generar un trabajo colaborativo que nos permita enfrentar de mejor forma este  frente”, manifestó.

LLAMADO

El delegado provincial de Curicó informó que las precipitaciones se extenderían entre hoy y el jueves, por lo que llamó a la comunidad a tomar las medidas de autocuidado para evitar problemas mayores.

“Queremos hacer un llamado a la precaución y a hacer caso a las indicaciones de la autoridad competente. Además, les queremos contar que Carabineros, Vialidad y Senapred estarán desplegados en el territorio como observadores de campo para evitar cualquier afectación directa a la población”, indicó.

José Patricio Correa recordó que habrá restricciones de acceso o cortes de ruta en todos los sectores precordilleranos, los cuales serán informados por las páginas oficiales de la Delegación Presidencial y de los Municipios respectivos.

“Si van a conducir, tener mucha precaución con la lluvia y el viento, evitando desplazarse a un lugar si no es estrictamente necesario el miércoles y jueves, especialmente, que serán los de mayor golpe durante el frente climático”, sostuvo.

También llamó a la gente que vive en la precordillera y cercanos a ríos a no acercarse “a esos esteros y solo observarlos a distancia. Si ven que estos generan un crecimiento exponencial, dar aviso a la autoridad competente y alejarse de esos lugares”.

MONITOREO

El sistema frontal se espera más suave en la comuna de Curicó, pero igual se está alerta, según el encargado de Emergencias de la Municipalidad, Marcelo Quitral.

“La preocupación apunta a que la lluvia va a ser a los tres mil 300 metros de altura, lo que quiere decir que donde nieva va a caer agua y la derretirá y eso puede producir una crecida de los ríos”, indicó.

Por tal motivo, aseguró que se está monitoreando el tema para tomar las medidas necesarias, pues en la comuna van a hacerse sentir alrededor de 25 a 30 milímetros en los dos días (miércoles y jueves).