Cámara Baja. La idea es que su continuidad sea condicionada a un análisis por parte de un organismo internacional especializado en materia educativa.
VALPARAÍSO. El diputado por el distrito 17, Hugo Rey Martínez (Renovación Nacional, RN), valoró la aprobación, por parte de la Cámara Baja, de la resolución que plantea, al Presidente de la República, suspender a nivel nacional la implementación de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) y del nuevo sistema de educación pública, condicionando su continuidad a un análisis por parte de un organismo internacional especializado en dicho ámbito.
A juicio de Hugo Rey, quien es subjefe de la bancada de RN e integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la aludida solicitud se justifica debido a la presencia de una “serie de nudos críticos”, los que “han sido reconocidos por especialistas, por académicos, por instituciones y organizaciones en el país”, quien, dijo, coinciden con lo que el propio parlamentario ha expuesto en las distintas instancias en las cuales ha podido interactuar con el propio Ministerio de Educación.
ARGUMENTOS
“Que esto sea avalado por un organismo internacional para nosotros es tremendamente importante, porque validaría toda la crítica que hay respecto del sistema, que está pesimamente mal evaluado por la misma comunidad y daría los argumentos para justamente suspender y esperar todas las mejoras que hay que realizar, que es algo que hemos estado pidiendo en forma constante”, subrayó Rey.
“Por sobre todo lo que buscamos justamente con esta solicitud de resolución es mejorar el sistema, que se evalúe completamente y que tengamos la posibilidad de mejorar para que si se vuelve a implementar nuevamente a partir de ese análisis, se pueda hacer de buena manera, de buena forma”, recalcó.
VULNERACIÓN
Relacionado a lo que precisamente ha sido el proceso de implementación de los SLEP, el diputado Hugo Rey dio cuenta de la “vulneración de los derechos fundamentales” de miles de estudiantes, a raíz de lo acontecido en la Región de Atacama, donde miles de estudiantes perdieron meses de clases, “debido a que no se estaban cumpliendo los compromisos adquiridos por el ministerio (De Educación), por las autoridades, con las comunidades educativas”. “Es por eso, que hemos hecho esta denuncia, por esta vulneración de derechos fundamentales para miles de estudiantes de la Región de Atacama”, cerró.