Cambio en el Gabinete. Débil ejecución, demora en la reconstrucción post inundaciones y reiterados reclamos de parlamentarios oficialistas y opositores sellaron su salida.
TALCA. Poco más de dos años se mantuvo en el cargo el militante radical e ingeniero informático que tenía a cargo las Obras Públicas del Maule.
En la noche del jueves, una comunicación desde el nivel central confirmó la veracidad del último rumor que anunciaba su desvinculación tras una seguidilla de disconformidades atribuibles a una discreta gestión, agudizada por la lentitud en los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada en los sistemas frontales de junio y agosto.
FUEGO CRUZADO
Fuentes al interior del Gobierno dan cuenta que la decisión de concretar la salida de Renzo Casas-Cordero al mando de la seremi con el mayor presupuesto de la región, incluso contaba desde hace un buen tiempo con el acuerdo de la propia ministra Jessica López y el subsecretario José Herrera.
También hubo públicos emplazamientos a la poca gestión de parte de la senadora y presidenta nacional del PS, Paulina Vodanovic, la diputada cercana al Frente Amplio, Mercedes Bulnes, diversos alcaldes oficialistas y los parlamentarios de oposición, Jorge Guzmán (Evópoli), Benjamín Moreno (Republicanos), Felipe Donoso (UDI) y el independiente Francisco Pulgar, entre los más visibles críticos de su desempeño.
EVALUACIÓN NEGATIVA
Baja ejecución presupuestaria en la amplia cartera de proyectos, insuficiente avance en los enrocados de las defensas fluviales y en trabajos de rehabilitación de conectividad de rutas y puentes post temporales y en los últimos días el incumplimiento en el pago de las empresas que ejecutan faenas post temporales, resumen las razones que forzaron su alejamiento.
La noticia de inmediato tuvo eco en el presidente del radicalismo en el Maule y consejero regional por la provincia de Talca, Pablo del Río, quien luego de asistir a la Cuenta Pública de la Gobernación Regional, nuevamente arremetió en duros términos contra los líderes del socialismo en la zona.
DURA RESPUESTA
Junto con rechazar la decisión del Ejecutivo y agradecer la labor de su correligionario hualañesino, Pablo del Río sostuvo que “la persecución política que ha instalado aquí en la región, contra el Partido Radical la senadora Vodanovic, ha tenido resultados. Lamentablemente, esta forma de hacer política que creíamos extinta está volviendo al Maule”.
El timonel también fustigó al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, a quien acusó de “no tener el liderazgo suficiente para avanzar de buena forma y mostrar el trabajo que hace el Gobierno en el Maule”.
Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no se pronunciaba sobre la solicitud de renuncia.
No obstante, trascendió que se analiza realizar otros ajustes en el Gabinete Regional entre los que estarían el delegado presidencial regional y las Seremis de Justicia y Segegob.
Mensaje de despedida
Con un matinal WhatsApp en el grupo del radicalismo, el oriundo de Hualañé, de 42 años, comunicó a sus militantes y simpatizantes la veracidad del rumor que desde la noche del jueves circulaba con fuerza al interior del Gobierno y en el mundo político.
“Espero haberlos representado de buena manera, por mi parte decirles que di todo para dejar bien puesto nuestro partido y estar a la altura del cargo. Solo me resta agradecer el apoyo de cada uno de ustedes, especialmente nuestros concejales, alcaldes, nuestro presidente Pablo del Río. Punto aparte para nuestro diputado que siempre estuvo para mí en este tiempo, ayudándome y orientándome en todo evento, muchas gracias de verdad Alexis”, dijo textual la exautoridad.
El envío continuó con “seguiremos viéndonos, sepan que estoy bien y súper agradecido de esta oportunidad y orgulloso de poder representar a cada uno de ustedes en este Gobierno. Saludos compañeros de un mismo ideal”.