Niños en Curicó aprenden sobre ciencias, energías renovables y cambio climático

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A cargo de Carlos Restrepo y Ángel Maureira. El centro científico MIGA organizó una charla para alumnos de cuarto y quinto básico de la Escuela Ernesto Castro. La presentación incluyó experimentos en vivo y la proyección del primer capítulo de la serie “Draco el amoníaco”.

CURICÓ. MIGA tiene entre sus objetivos llevar la ciencia fuera de los laboratorios de investigación, teniendo como uno de los focos principales estudiantes de enseñanza básica. Por ello, desde comienzos de 2024, que diferentes investigadores han realizado charlas en colegios a lo largo del país, y ahora fue el turno de Curicó.

Cada actividad está diseñada para enseñar conceptos básicos relacionados con energías renovables, cambio climático, calentamiento global y cuidado del medio ambiente, finalizando con un enfoque en el amoníaco: qué es y por qué debería ser verde. Además de láminas didácticas, hay videos, trivias de preguntas e incluso el primer capítulo de la serie animada “Draco, el amoníaco”, que el centro MIGA acaba de lanzar y que está disponible para verla en su canal de YouTube.

En esta ocasión, la charla educativa se realizó en la Escuela Ernesto Castro en Curicó, donde investigadores de MIGA con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca fueron los responsables de la enseñanza. Carlos Restrepo y Ángel Maureira compartieron con los alumnos y mostraron experimentos relacionados con su investigación, incluyendo lo que puede hacer un motor de amoníaco en un automóvil.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo final de estas actividades es crear conciencia en los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente. Como bien mencionó Carlos Restrepo, “se puede empezar con pequeños cambios que son importantes. Para nosotros como MIGA es muy importante compartir conocimiento con la comunidad, en especial con los más pequeños que siempre demuestran mucho interés. Esperamos dar a conocer el amoníaco como vector energético de manera que todos entiendan su potencial y que junto al hidrógeno son los combustibles del futuro”, señaló el investigador de MIGA.

En tanto, Francisca Castillo, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Ernesto Castro, comentó que “es una experiencia enriquecedora porque permite que nuestros estudiantes conozcan desde otras perspectivas, y con otros profesionales, cómo ellos pueden ser parte del cuidado del medio ambiente. Es muy importante que conozcan conceptos nuevos como es el uso del amoníaco como energía sustentable en el tiempo, y qué mejor que sea desde pequeños. Me parece una excelente estrategia que ellos puedan vivenciar, observar, escuchar la problemática que está sucediendo en nuestro planeta. Como institución creemos que los niños son el cambio y lo que hizo MIGA fue una propuesta novedosa, interactiva y dinámica, fue una experiencia de aprendizaje para todos”, dice Francisca Castillo.

Para final de semestre, MIGA realizará una nueva charla en la ciudad de Valdivia, liderada por el equipo de investigadores con sede en la Universidad Austral. Este nuevo hito permitirá a MIGA difundir su labor en varias ciudades del país y fomentar el interés por la ciencia y el cuidado del planeta.