Compromiso. Senadora por el Maule, Ximena Rincón, y presidenta regional de Demócratas, Alejandra Concha, se reunieron con secretario de Estado para transmitir el malestar de vecinos por la presencia de sujetos de altísima peligrosidad, en un recinto penitenciario que no es apto para este tipo de delincuentes.
SANTIAGO/CAUQUENES. Una revisión exhaustiva de las causas que llevaron a trasladar a miembros del Tren de Aragua a la cárcel de Cauquenes, comprometió el ministro de Justicia, Luis Cordero, a la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y la presidenta regional de Demócratas, Alejandra Concha, quienes hace algunas semanas denunciaron esta grave situación.
Al respecto, Ximena Rincón planteó que fue una productiva reunión en la que se le expuso al secretario de Estado el grave problema que afecta a la comuna de Cauquenes y a la provincia debido al traslado de presos de alta peligrosidad del Tren de Aragua a la cárcel de Cauquenes, una instalación que no está diseñada para albergar a este tipo de criminales. “El ministro nos ha solicitado que le enviemos todos los antecedentes e información relevante para revisar la situación a fondo y el por qué fueron trasladados a Cauquenes. Creemos firmemente que trasladar a estos presos a una cárcel que no es de alta seguridad no es una solución adecuada y solo pone en riesgo la tranquilidad de una comuna, pues no sólo están los presos, sino que también su círculo cercano que se está instalando en la zona. Por ello, seguiremos trabajando para encontrar una solución que garantice la tranquilidad de los cauqueninos y cauqueninas”, precisó la legisladora.
PREOCUPACIÓN
Alejandra Concha, en tanto, insistió en que se trata de una preocupación no sólo de las autoridades, sino que de toda una comunidad, que ve con preocupación las consecuencias que está teniendo el traslado de los integrantes del tren de Aragua. “Esta es una preocupación que plantean todos los cauqueninos. Los presos del Tren de Aragua deben salir de la cárcel de Cauquenes a otro centro penitenciario, pues su presencia ha generado no sólo temor, sino que un aumento de los índices de criminalidad en la comuna”, aseguró la abogada. Añadió que ampliar el radio de acción del Tren de Aragua es una medida que no le conviene a nadie, menos a los habitantes de ciudades como Cauquenes, poco acostumbrados a este tipo de delincuencia. “Hay sectores de la comuna en que se observa la presencia de personas externas al territorio, que están causando temor. Por ello, le insistimos al ministro que deben tomarse las medidas del caso para que cauqueninos y cauqueninas puedan retomar la tranquilidad con la que vivieron durante años. No permitiremos que nuestra ciudad se transforme en una zona de sacrificio”, concluyó Alejandra Concha.