Tras reciente agresión. Las medidas que se han implementado, según los mismos trabajadores, son insuficientes.
CURICÓ. Molestia existe entre los gremios del sector de salud por la agresión que sufrió una funcionaria y un guardia del Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria en Salud (SAR) de Aguas Negras por parte de una usuaria del recinto sanitario. “Existe bastante preocupación por la violencia que está afectando a los trabajadores de la atención primaria”, planteó Hugo Farías Droguett, dirigente de Afutram Curicó; quien aprovechó de convocar a la comunidad a utilizar de manera adecuada los servicios de emergencia. En tanto, el dirigente de Afusam Curicó, Patricio Orellana, expresó que a nivel nacional, han aumentado las agresiones hacia los trabajadores del sector salud.
PROTOCOLO
Si bien se han implementado algunas medidas para dotar de mayor seguridad a los trabajadores del sector salud, estas han sido insuficientes. “Existe una ley y normas que nos protegen, como los guardias y botones de pánico, pero las agresiones se siguen generando y han aumentado. Esto sería el resultado de una condición de estrés presente en la sociedad y que, en este caso, afecta a los trabajadores de la salud”, precisó el dirigente de Afusam Curicó, quien anunció la puesta en marcha de un protocolo. “Estamos pidiendo que se paralicen las atenciones cuando un trabajador sea agredido. Esta suspensión debiera mantenerse hasta que se retome la normalidad. Esto se enmarca dentro del impacto emocional que esto genera para el trabajador vulnerado y además, porque se deben realizar trámites y otras acciones”, concluyó Orellana.
CONVOCATORIA
La presidenta de Aprodap Curicó, Elizabeth Trigari, en nombre de los gremios de la salud APS de la ciudad, citó a los medios de comunicación para hoy, a las 10:00 horas en el Kiosco de la Plaza de Armas, a un punto, donde los dirigentes se van a referir a los hechos de violencia en contra de los funcionarios del SAR Aguas Negras.